Colección: Crítica y estudios literarios

© 2018, Carlos Clavería Laguarda

© 2018, Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S. A.)

Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788437638386
Etiquetas: biografía Erasmo de Rotterdam cartas humanismo correspondencia filología misantropía ensayo obsesiones traición enemigos personales dinero filósofos teología literatura española
Nº de páginas: 369

En "Erasmo, hombre de mundo: evasivo, suspicaz e impertinente", Carlos Clavería Laguarda analiza todo el epistolario del humanista Erasmo de Rotterdam que editó el matrimonio Percy. A través de cartas y anécdotas documentadas, el autor se propone mostrar las incongruencias entre el comportamiento y las ideas del humanista, que no en pocas ocasiones fue catalogado como interesado, posesivo, vengativo, egocéntrico, hipócrita o alcohólico. Todo esto se expone en contraste a la imagen que Erasmo quiso crear de él mismo, una imagen idealizada en tanto que intelectual europeo guiado por la nueva educación del siglo XVI (la humanitas y la civilitas).

Erasmo de Rotterdam es el humanista, filósofo y teólogo más importante de los siglos XV y XVI, debido a las importantes obras que escribió a lo largo de su vida y que obtuvieron un gran éxito por toda Europa, como el "Elogio de la locura" o la "Educación del príncipe cristiano". A lo largo de su vida, este destacado humanista estuvo en contacto con los hombres más notables de su época: teólogos como Lutero, filósofos como Tomás Moro y Juan Luis Vives, escritores como Alfonso de Valdés, papas e incluso reyes como Enrique VIII o Carlos V. Sin embargo, muchos de ellos ya notaron que algo no iba bien: ante la imagen de intelectual íntegro y moderno que Erasmo intentaba mostrar, sus acciones de vez en cuando iban en contra de lo que había dicho previamente.

En "Erasmo, hombre de mundo: evasivo, suspicaz e impertinente", Carlos Clavería Laguarda ha ahondado en el epistolario que se conserva del humanista -editado en inglés por el matrimonio Percy-. Así, el libro conforma un ensayo magníficamente documentado mediante citas y episodios reales de la vida de Erasmo de Rotterdam, donde se muestran los errores que cometió en su relación con los demás: la utilización de otros, especialmente de los editores, a su antojo; una obsesión enfermiza por el dinero; constantes preocupaciones en torno a la fidelidad y la confianza de los demás; traiciones descaradas y muchas, muchas críticas indiscriminadas.

El ensayo, dividido en diversos capítulos, va analizando una a una las distintas facetas de la vida social de Erasmo. Por un lado, señala las amistades rotas, las enemistades y las ingratitudes del humanista -que no eran pocas-; por otro lado, desarrolla muy acertadamente la obsesión de Erasmo por el dinero, las enemistades que esto le llegó a crear y los dramas que montó al reclamar pagos. Tras esto, un interesante y denso capítulo ahoga en la censura llevada a cabo por Erasmo, que abusaba de su influencia para incapacitar a escritores y editoriales por motivos poco honestos. La relación del humanista con los impresores requiere un capítulo a parte en el libro, debido a su complejidad y a la cantidad de problemas que hubo en esas relaciones. Clavería termina hablando de la misantropía de Erasmo y de sus tensas relaciones con España.

Junto al texto, se acompañan numerosas notas que remiten a otros manuscritos y a las cartas de las cuales proceden los fragmentos expuestos, y al final del libro se incorpora otro apartado de notas del autor. "Erasmo, hombre de mundo: evasivo, suspicaz e impertinente" es un libro denso, recomendado sobre todo para filólogos, pero con un aviso: pocas referencias encontrarán en estas páginas a las obras de Erasmo de Rotterdam. Carlos Clavería Laguarda, considerando que ya existen muchos textos sobre su producción, se dedica en este ensayo únicamente al aspecto biográfico del humanista más reconocido del siglo XVI.