© 2019, Quaderns Crema, S.A. (de esta edición)

Traducción: Javier Fernández de Castro
Edición: 1ª Edición: Junio 2019
ISBN: 9788417346737
Etiquetas: novela novela corta metaliteratura sobre escritores Fama sátira diablo pacto con el diablo Borges bohemia literatura inglesa
Nº de páginas: 72

Enoch Soames, el protagonista de esta novela breve, es un poeta decadentista y pedante que carece de fama y de lectores. Sus tres obras -"Negaciones", "Fungoides" y "A una joven"- son, bajo su criterio, obras maestras de la literatura anglosajona, y se lamenta por no lograr el reconocimiento que merece. En plena lamentación, el diablo hace acto de presencia y, a cambio de poseer el alma de Soames, lo transporta a 1997 para que descubrir cómo la posteridad ha tratado a su obra.

"Enoch Soames" de Max Beerbohm es una de las novelas breves más memorables de las letras británicas.

La primera vez que leí el nombre de Enoch Soames fue durante mi primera lectura de la "Antología de la literatura fantástica" que editaron Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares. En aquel volumen, entre muchos otros textos, destacaba el relato largo (o novela breve) de "Enoch Soames" de Max Beerbohm, traducido en aquella ocasión por el mismo Borges. En este caso, teniendo en cuenta las críticas que se le han hecho a la labor de traducción del escritor argentino, Acantilado nos ofrece una nueva traducción a cargo de Javier Fernández de Castro, mucho más fiable y fiel al texto original de Beerbohm.

Enoch Soames es uno de los personajes más singulares y míticos que han dado las letras inglesas. Presentado por un narrador que simula ser un joven Max Beerbohm a finales del siglo XIX, Soames es descrito como un escritor petulante, bohemio y con aires de grandeza, si bien no logra tener éxito. Tras haber publicado tres libros, el editor le comunica que apenas se han vendido tres unidades de cada uno -y una es la que posee Beerbohm, cautivado por ese estrambótico personaje-. Ambos se reencuentran en 1897 y tienen una densa conversación sobre la fama, interrumpido por la aparición del mismo diablo. Con él hace Enoch Soames un pacto: su alma a cambio de viajar al futuro para poder ver qué le depara la posteridad a su recuerdo como escritor. Me callo el final para que lo disfrutéis vosotros.

La estructura de "Enoch Soames", ya se lea como relato o como novela corta, es asombrosa para su temprana escritura. Se trata de una obra construida desde una óptica metaliteraria en la que, mediante un humor casi satírico, se plantea una situación retorcida en torno a los límites y las exageraciones: el escritor con más ambición es el que menos lectores tiene. Y, ante esta situación, Beerbohm estudia cómo puede desenvolverse un personaje de este talante en una situación singular, que es el cumplimiento de su mayor ambición (la fama futura). De hecho, de esta misma manera opera Jorge Luis Borges en muchos de sus relatos, como "Pierre Menard, autor del Quijote" o "Funes el memorioso": se trata de personajes singulares con grandes exageraciones en su carácter o en su labor.

En efecto, la influencia que "Enoch Soames" ha causado en la tradición literaria es muy notable, y muy posiblemente se halla esta obra en las bases del proyecto narrativo de Borges. De igual manera, no hay que olvidar la estrecha relación que unía a Max Beerbohm con Oscar Wilde, Robert Ross y Alfred Douglas, con quienes convivió en un mismo grupo literario y cultural. En relación con su biografía también cabe destacar la fama de Beerbohm como caricaturista en Oxford, trabajo que posiblemente lo influenciaría en la perspectiva desde la que está construido el personaje de Enoch Soames.