Editorial: Penguin clásicos
Colección: Penguin clásicos

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.

© 2018, Anna Serra Zamora (por la edición)

Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788491053705
Etiquetas: poesía poetas poesía española crítica literaria epistolar poesía mística religión dios carmelitas cristianismo barroco pecados alma mezcla de géneros prosa poética versos misticismo fuego naturaleza
Nº de páginas: 557

"En una noche oscura" recopila la poesía completa y una notable selección de prosa de San Juan de la Cruz. Así pues, incluye sus tres poemas mayores, "Noche oscura", "Cántico espiritual" y "Llama de amor viva", así como sus poemas menores, desde los romances hasta las coplas, las glosas a lo divino y las letrillas. Incluye también los textos en prosa que el autor escribió para comentar sus poemas mayores; "Subida del Monte Carmelo" y "Noche oscura" comentan el primero de estos, mientras que "Cántico espiritual" y "Llama de amor viva" complementan a sus poemas homónimos. Incluye también algunas epístolas del autor. Anna Serra Zamora ha seleccionado las partes indispensables de los textos para que el lector pueda entender la gran obra mística europea de mano de su autor.

No es casual que San Juan de la Cruz sea el santo patrón de los poetas en lengua española. Su poesía mística, la mejor de toda Europa, ha sido adorada durante siglos no solo por los escritores autóctonos, sino también por extranjeros tan dispares como Rubén Darío, Paul Valéry o T.S. Eliot. Es maravilloso ver que su obra sigue reeditándose y que el público sigue accediendo a ella sin problemas, en ediciones tan logradas como esta que presenta ahora Penguin Clásicos.

La obra, tras una breve y concisa introducción de Anna Serra Zamora, se inicia con los poemas mayores. En "Noche oscura", el poeta expresa en ocho liras la unión gozosa entre el alma humana y Dios. En "Cántico espiritual" es donde se refleja con mayor maestría la búsqueda del Amado (Dios) que se extiende a lo largo de treinta y nueve o cuarenta liras -existen dos versiones y ambas se incluyen en este volumen-, en una especie de diálogo donde la naturaleza cobra también un importante papel como confesora y testigo. "Llama de amor viva", el más corto de estos poemas mayores, reproduce la pasión del encuentro místico mediante la imagen del fuego. Junto a estas tres obras de valor inigualable, se incluyen los poemas menores: "Entréme donde no supe", "Vivo sin vivir en mí", "Tras de un amoroso lance", "Un pastorcito solo está penado", "In principium erat" y "Qué bien sé yo la fonte". Algunos de sus versos pertenecen ya a la memoria común de los españoles.

En todos estos poemas, San Juan de la Cruz sigue el paradigma que ha venido a llamarse 'poesía mística'. Con ello, habla de una unión entre el alma humana y Dios que viene a representar una salida de los parámetros de sensaciones y conocimientos que uno puede concebir. Para lograrlo, sin embargo, el poeta plantea todo un camino de perfeccionamiento ascético que empieza en la purgación -el control de deseos y vicios-, sigue por la iluminación -la contemplación divina y el rezo- y termina en la unión, por vía de la fe, el amor y la belleza.

Y aparece aquí la belleza no de forma casual: Dios, que está en todas partes, se halla como reflejo en la belleza del mundo. Para representar esta belleza celestial y divina, el poeta se ve obligado a recurrir al léxico del amor que ya venían utilizando otras tradiciones poéticas, pues la vivencia mística se caracteriza por su indecibilidad. Es por ello que los versos de estos poemas remiten, sobre todo, al "Cantar de los Cantares" y, en menor medida, a la tradición cancioneril y petrarquista, como se refleja en una particular asunción de la métrica italianizante.

La segunda mitad del libro incluye una selección de los comentarios en prosa que realizó San Juan a sus poemas mayores, de manera que los otros monjes pudieran leerlos y comprenderlos sin problemas. En "Subida del Monte Carmelo" se realiza una especie de tratado teórica que busca definir la fase purgativa de perfeccionamiento del alma. El resto de los comentarios, en cambio, se centran sobre todo en glosar los poemas, verso a verso. De esta manera, "Noche oscura" comenta los versos del primer poema al tiempo que reflexiona sobre los tipos de purgación; y de manera similar realiza los comentarios de "Cántico espiritual" y "Llama de amor viva". San Juan de la Cruz, además de uno de los mayores poetas de las letras españolas, fue también el gran hermeneuta de sus propios poemas.