© 2021, de esta edición: Edicions 62, S.A.

Traducción: Juanjo Estrella
Edición: 1ª Edición: Marzo 2021
ISBN: 9788499429731
Etiquetas: abusos biografía biografía novelada crítica literaria editoriales ensayo literatura estadounidense memorias relaciones personales machismo sobre literatura sobre libros no ficción
Nº de páginas: 411

Adrienne Miller fue la primera editora de la revista Esquire. Su trabajo le permitió conocer a importantes escritores, entre los que destaca David Wallace, con el que tuvo una relación muy estrecha. Cuando Wallace se suicidó, Adrianne Miller lo sintió mucho, hasta el punto de que no podía escribir ni hablar de él. Este libro no solo son unas memorias, sino un recuerdo hacia el escritor.

Me gustan mucho los libros que hablan de literatura y de libros, tienen algo que les hace destacar sobre el resto. Muchos de ellos te permiten descubrir más sobre sus autores, haciéndolos más personales. Adrienne Miller lo hace. Ella fue la primera editora de la revista Esquire, una revista masculina. Gracias a su trabajo tuvo la oportunidad de conocer a muchos escritores, destacando David Wallace, con el que tuvo una relación muy estrecha y peculiar. Cuando el escritor se suicidó a ella le impactó tanto que no podía escribir ni casi hablar de él. "En tierra de hombres" es el vehículo que ella ha escogido para superar este vacío que sentía.

El libro acaba de ser publicado por la editorial Península. En muchos sitios lo han catalogado como una biografía novelada, pero no estoy de acuerdo con ello. Más bien, son memorias que rozan la crítica literaria, ya que, uno de los temas principales es la literatura y con ella, los libros. De principio a fin, el lector va a encontrarse con una auténtica joya. No hay nada en él que sea malo o flojo, todo lo contrario. Adrienne Miller tiene una prosa directa y valiente. A través de sus palabras podemos conocer mejor cómo funciona el mundo editorial estadounidense. Aparte de ser editora de Esquire, también trabajó en otras publicaciones. Además de los libros y de la cultura, todas ellas tenían otro punto en común: la gran mayoría de sus trabajadores eran hombres, de ahí también el título del libro.

Literatura, pero también vemos reflejada en el libro una crónica social de los Estados Unidos de finales del siglo XX. Adrienne Miller nos habla de los 90, el grunge, la música, Diana de Gales, son mencionados. Este punto de crónica social ha sido una de las cosas que más me han gustado, junto con la parte puramente literaria, claro. Me gusta mucho cómo la autora no se esconde. Como mujer, y joven, en su trabajo tuvo que soportar abusos y faltas de respeto, cuando lo lees te entra una sensación de rabia y enfado.

Pero lo más destacado del libro es la relación que tuvo con David Wallace.  Él era 10 años mayor que ella. La relación que tuvieron rozó, como reconoce, el abuso psicológico. Adrienne Miller sentía admiración por el escritor. Para muchos, Wallace es un referente generacional. No quiero entrar en los detalles que ella da, creo que no se debe dar mucha información, que debe ser el lector quién vaya descubriendo y sea testigo de lo que supuso para ambos estar juntos.

"En tierra de hombres" es una gran lectura, una apuesta segura de calidad literaria. He disfrutado palabra a palabra, hay párrafos muy intensos, que te obligan a releerlos más de una vez, subrayarlos. Por todo ello, os la recomiendo muchísimo.