Título Original: (En las tinieblas, 2018)
Autor: Joaquín Arroyo
Editorial: Opera Prima

© Joaquín Arroyo

Edición: 1ª Edición: Diciembre 2018
ISBN: 9788499466118
Etiquetas: corrupción Roma mitos violencia religión muerte edad media misterio histórica intriga leyendas literatura española novela terror suspense guerras monjas monjes siglo XI hambre traición herejes iglesia católica guerreros exorcistas miseria decadencia fanatismo religioso sacrificios asedios sectas satánicas
Nº de páginas: 504

Siglo XI. Una secta satánica, cuyos seguidores se hacen llamar monjes negros, amenaza la base de la iglesia católica. Ante este nuevo poder en la sombra, Roma pondrá en marcha un plan para localizar y destruir a esos herejes. Utilizará en este fin a un monje guerrero y a una monja exorcista. No será fácil acabar con unos adoradores sacrílegos que comen corazones todavía latientes.

Mientras tanto castellanos, normandos, sajones, y musulmanes repercutirán en la historia trayendo guerra y miserias.

Todos ellos sin ser conscientes sus caminos acabaran cruzándose.

"En las tinieblas". Si el titulo advierte de la lectura que nos espera, el comienzo no podía ser más aterrador. Sabremos de alguien que fue arrojado entre los muertos usando sus uñas largas para cavar y salir...

Joaquín Arroyo nos lleva aquella época oscura en que la fuerza se imponía a la razón y a la verdad. Será en ese tiempo de guerras y hambre donde esta historia tomará vida. Para ello, utiliza unas descripciones detalladas, pero sin abusar de palabras, con unos diálogos brillantes que hacen amena la lectura. Narrativa sobresaliente unida a una ambientación histórica y eclesiástica.

Decir que es la primera novela del autor. Después de haberla terminado puedo comentar tranquilamente que no tiene nada que envidiar a otros autores consagrados. Quinientas páginas que no cansan, sabiendo narrar esa Edad Media repleta de violencia, fanatismo religioso, personas simples rozando la ignorancia. Al igual que un historiador experto movió a sus personajes en la realidad en que se vivía entonces. La historia se encuentra repleta de todos los detalles de la corrupción. Los pobres permanecen aplastados bajo un talón privilegiado de los ricos. Ninguna institución era segura: matrimonio, iglesia, gobierno, todo apesta a decadencia social. Hasta el hedor podemos olerlo.

Agnes y Tadeus son los responsables de buscar a los monjes negros que forman la secta satánica; no será sencillo, antes deberán luchar contra sus propios prejuicios. Las mujeres entonces estaban consideradas inferiores, él no termina de aceptar a esa monja culta. Se enfrentarán a peligros épicos dándole a la trama un buen grado de suspense

No os asustéis por la gran cantidad de personajes, cada uno de ellos cumple su función tanto en principal, secundario o en realismo a los hechos históricos. Nuestro escritor, consciente que podría confundir al lector, los fue colocando en capítulos cortos para quedarnos con sus personalidades, a la vez que les da credibilidad. La secta siempre estará ahí, pero no todos los personajes tendrán vínculos con ella. Porque también tendremos que sumergirnos en un entorno bélico de control de fronteras junto a un asedio por parte de sajones, normandos y musulmanes

Lo mejor es que viajaremos a lugares tan diferentes como son el Reino de Navarra, Reino de Castilla, los Estados Pontificios, Califato de Córdoba, Reino de Toledo, Inglaterra, Ducado de Normandía, Escocia... conociendo extrañas leyendas o hechos que se esconden detrás de oscuros mitos. Hay escenas de auténtico terror, de bocas enseñando colmillos, otras más sobrenaturales de una dama blanca. La fusión terrorífica con hechos históricos reales es espléndida, para aplaudirla.

Esa bestia que se oculta dentro de los bosques navarros, el poder, intrigas o traiciones, todo tiene su momento entre estas páginas. No esperéis unos desenlaces rápidos, en la narración el tiempo pasa despacio, no estáis en una historia que termina en un par de días. Comienza en el año del Señor de 1064, pero va desarrollándose en una época intermedia que acapara diferentes años. De verdad no os miento cuando digo que hizo un trabajo magnífico.

Del final qué deciros salvo que es de esos finales que guardamos en nuestra memoria lectora.

Violeta Lila.