Autor: Mark Billingham
Editorial: Algaida

Traducción de Celia Recarey
1ª Edición: septiembre 2009

ISBN: 9788498772678
Etiquetas: género negro policiaca thriller

En los suburbios londinenses donde la violencia es fortuita y donde la lealtad se paga con sangre, cualquier cosa es posible. Durante una noche de lluvia, Theo Shirley, un chico de diecisiete años, dispara al coche de una mujer cumpliendo así con la ceremonia de iniciación para formar parte de una banda. Ella no muere, pero su coche se estrella contra una parada de autobuses, matando a un policía. La novia de éste, también policía, no acepta que su muerte haya sido un accidente. En su deseo por descubrir la verdad, llevará a cabo su propia investigación e irá descubriendo oscuros secretos que nos conducirán a un sorprendente giro final de la historia (Sinopsis de la editorial).

En sus memorias, el cineasta Jean Renoir alegó lo siguiente en defensa de los personajes de su film "La regla del juego":

Estos personajes son simples seres humanos, ni buenos ni malos, y cada uno de ellos está en función su condición, de su medio y de su pasado.

y añadió:

"En esta película todos mienten pero no mienten más que los prospectos farmacéuticos, los gobiernos, la radio, el cine, los periódicos" y alega en su defensa que "todos tienen sus razones".

Desde mi punto de vista ambas citas son aplicables a  EN LA OSCURIDAD, la nueva novela de MARK BILLINGHAM.

Se parte de un crimen presuntamente "gratuito", una muerte que parece motivada por el simple capricho de los conductores de un auto contra otra conductora. Sin embargo, en los capítulos siguientes iremos conociendo a cada uno de los personajes implicados en el suceso: su realidad social, sus motivaciones, sus problemas. De este modo, se nos demuestra una vez más que "todos tenían sus razones" con lo que las fronteras entre lo bueno y lo malo se confunden, se entremezclan, quedan difusas, nada claras. Lo que parecía producto de una "gamberrada" resultará no ser tal, de esto sí que nos queda la certeza absoluta, y los personajes se nos aparecen como muy humanos y dotados de una más que evidente veracidad.

EN LA OSCURIDAD es una novela que me interesa sobre todo por el modo en cómo está narrada: frases y párrafos muy cortos se alternan con diálogos realistas, que se nos antojan dotados de una convincente autenticidad. Los personajes hablan y se expresan de acuerdo con su condición social. No suenan nada "literarios" sino enormemente fidedignos. Esto se traduce en un estilo conciso y claro, una narrativa nada densa sino que, por el contrario, avanza con la fluidez del disparo de un revólver o de un fusil.

(C) Joseph B Macgregor