© José María Zavala, 2014

© Penguin Random House, 2014

Ilustraciones 8 láminas de fotografías en color, blanco y negro y sepia.

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2014
ISBN: 9788401347955
Etiquetas: biografía amor historia de España literatura española Madrid realeza reyes reinas siglo XIX intrigas palaciegas falsas apariencias Alfonso XIII infidelidades bastardos reales Alfonso XII Restauración Isabel II María de las Mercedes sociedad española María Cristina
Nº de páginas: 302

Elena Sánchez fue una importante figura de la canción en la España del siglo XIX. Sin embargo, no fue conocida solo por su talento musical sino por ser una de las amantes del rey Alfonso XII. Ella le dio dos hijos que nunca fueron reconocidos como ni como miembros de la familia real española ni como Borbones.

En esta biografía, el autor nos presenta a esta dama y cuál fue su historia de amor con Alfonso XII.

Incluye ilustraciones: 8 láminas de fotografías en color, blanco y negro y sepia.

Siempre nos han hecho creer que el gran amor del rey Alfonso XII fue María de las Mercedes, tanto la famosa copla que se escuchaba en el siglo XIX, como la película protagonizada por Vicente Parra y Paquita Rico en 1958 así lo aseguraban. Sin embargo, no fue así. El gran amor del rey no fue su prima sino una cantante llamada Elena Sánchez; curiosamente le sucedería lo mismo a su hijo Alfonso XIII que también se enamoró de una mujer relacionada con las artes escénicas, en este caso la actriz Carmen Ruiz Moragas.

De la mano de la editorial Plaza & Janés, el escritor y periodista José María Zavala da a conocer la figura de Elena Sánchez y lo hace basándose en los testimonios, documentos y cartas que le invitó a consultar la nieta de ésta, Marie Louise Sanz. José María Zavala es un rostro conocido, hasta hace poco tiempo ha sido tertuliano en varios programas de Intereconomía y tiene, también, una columna en el periódico "La Gaceta".

"Elena y el rey: La historia del amor prohibido entre Alfonso XII y Elena Sanz" es una biografía narrada de una forma muy coloquial y en la que, también, no hay mucha objetividad. Desde un principio se nota mucho que el libro ha sido escrito para reivindicar no solo la figura de Elena Sánchez sino para que la sociedad conozca su historia y en parte les suceda a sus herederos lo mismo que a Leandro de Borbón: que también les reconozcan el resto de la familia real y les considere miembros.

Ahora bien, a pesar de esta falta de objetividad el autor en todo momento mantiene un respeto hacia la Casa Borbón. Él se limita a trasmitir lo que ya se sabía en el siglo XIX. En la España de la época eran conocidas las aventuras tanto de Alfonso XII como de su madre la reina Isabel II, la misma reina reconoce que la infidelidad es algo que va en los génes de los Borbones. Elena Sánchez no era la única amante de Alfonso XII pero sí la preferida.

"Elena y el rey: La historia del amor prohibido entre Alfonso XII y Elena Sanz" es una lectura curiosa. Se lee muy fácil y rápidamente porque el autor tiene un estilo muy familiar y coloquial, a veces demasiado ya que emplea expresiones que no las considero muy rigurosas y que restan valor al libro. Expresiones como "no se podían ver ni en pintura" (referida a la mala relación que tenía Francisco de Asís con el resto de la familia). Creo que un libro, sobre todo una biografía que pretende ser también un libro de Historia, debería cuidar más el lenguaje. El estilo de José María Zavala me ha parecido muy lineal y no corresponde mucho a la faceta de historiador que tiene, según su biografía. No es que sea malo tener este estilo pero, insisto, no es muy adecuado para un libro como el que nos presenta. Un lenguaje más cuidado, más pulido, hubiese aportado mayor rigor a la historia de Elena Sánchez.

Al margen de ello, la verdad es que "Elena y el rey: La historia del amor prohibido entre Alfonso XII y Elena Sanz" es un libro interesante y curioso. Lógicamente, su interés radica en esa atmósfera entre mezcla de cotilleo e Historia que tiene. A través de él, se hace un repaso a los entresijos de la sociedad española del siglo XIX, más concretamente a la de la familia real, a las apariencias que tenían que mantener de cara al resto de los españoles, la doble vida que llevaban.

Todo ello hace que sea una lectura fácil y ligera. No es que me haya entusiasmado pero no por ello no voy a recomendarlo. La parte de morbo y curiosidad que tiene hacen que tenga un público lector, es una lectura curiosa. Personalmente, más que conocer la vida amorosa de Alfonso XII, lo que me ha gustado del libro es conocer más sobre la sociedad y la vida de la época de la Restauración; ha sido lo que me ha parecido más interesante y bueno.