Anika entre libros

el zoo absoluto

Ficha realizada por: Patricia Esteban Erlés
el zoo absoluto

Título: el zoo absoluto
Título Original: (the utter zoo, 1967)
Autor: Edward Gorey
Editorial: Libros del Zorro Rojo


Copyright: © Edward Gorey (textos e ilustraciones)
Traducción de Marcial Souto
1ª Edición, 2011 ISBN: 9788492412822
Etiquetas: bestiario criaturas humor humor negro mágicas poesía seres mágicos

Argumento:

Edward Gorey  recurre nuevamente al limerick (una, en apariencia, inocente rima infantil que esconde un contenido macabro, muchas veces humorístico) y al molde formal del abecedario para elaborar este listado de animales fantásticos, a los que caracteriza con nombres impronunciables y rasgos físicos o de comportamiento pintorescos. Los inconfundibles dibujos en plumilla negra de Gorey completan este trabajo, recién editado por Libros del Zorro Rojo.

Opinión:

Me declaro fan incondicional de la maldad exquisita de Edward Gorey, un excéntrico dibujante y escritor de culto autodidacta, amante del ballet y los gatos, cuya obra está siendo felizmente recuperada para sus admiradores españoles por editoriales como Libros del Zorro Rojo. Gorey es un autor inquietante y enigmático, que consigue transmitir en cada uno de sus trabajos un universo de pulsiones inconfesables y crímenes macabros. Sus personajes ocultan con frecuencia un lado oscuro, o se ven cercados por el Mal, sobre todo en el caso de los protagonistas infantiles, niños y niñas pálidos, de gesto triste e inocente, que, a partes iguales, conmueven y hacen reír al lector con sus desgracias. La perversidad de los adultos es la responsable en muchas ocasiones de la pérdida de la inocencia de estas criaturas que, sin duda, prefiguran a los misteriosos niños retratados por Tim Burton en La melancólica muerte de Chico Ostra.

En esta ocasión, Gorey reduce a la mínima expresión los elementos que rodean a los animales integrantes de su particularísimo zoo. El lector apenas se distraerá de la imagen central, porque el autor desnuda cada viñeta, la despoja de ese preciosismo victoriano que envolvía a los personajes de ciclos anteriores con multitud de pequeños detalles.

Los animales de El zoo absoluto reinan como protagonistas involuntarios, del mismo modo que en las fotografías o las tomas en movimiento de un documental. En riguroso orden alfabético son sometidos a la mirada del hombre que se acerca a sus jaulas y mira al interior, después de leer la etiqueta identificativa (y descacharrante) correspondiente. Muchas veces el animal estudiado queda definido como un bicho raro, repugnante o siniestro, como una alimaña deforme, huidiza, voraz... Animales feos pero tiernos, que se autodestruyen o reptan por el mundo por puro cansancio. Que se extinguen, como el Zote, última letra de este punzante abecedario, ante la mirada pasiva del hombre, en lo que puede entenderse como una clara denuncia de tintes ecológicos. Animales que nos harán soltar una carcajada a  cada página, aunque quizás debiéramos preguntarnos si realmente tenemos razones para reírnos.

Una vez más, Gorey, en esencia, y, como siempre, genial.

Patricia Esteban Erlés

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar