© 2018, Stephen King

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U

Traducción: Carlos Milla Soler, 2018

Traducción: Carlos Milla Soler
Edición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788401021190
Etiquetas: asesinatos investigación misterio género fantástico sobrenatural guiños leyendas leyendas urbanas literatura estadounidense mutantes novela terror horror suspense sacamantecas acoso testigos detectives privados cabezas de turco fantasía oscura investigación criminal cuevas maldad ex convictos Ohio entes malignos dobles Marysville interrogatorios El Cucuy El Coco hombre del saco víctimas
Nº de páginas: 587

Terry Maitland, entrenador de la liga infantil, es detenido delante de todo el mundo en pleno partido y acusado de haber abusado sexualmente y asesinado a un niño con el que parece que se ha ensañado. Había mucha maldad en su crimen. Maitland siempre ha sido justo lo contrario: un buen hombre y padre de familia, pero hay testigos que lo incriminan, incluso ADN. ¿Cómo es posible que esto sea así si Terry Maitland estaba, en el momento del crimen, en un evento cultural en otra ciudad y con testigos?

El detective Ralph Anderson se tiene que enfrentar a lo insólito, lo imposible, porque cuanto más investigan, más difícil es creer su versión oficial. Aquella detención acaba mal y Ralph acaba haciendo grupo con otras personas que hasta ahora eran más enemigos que amigos. Juntos buscarán la lógica a algo que no la tiene.

"Duérmete niño, duérmete ya, que viene el Coco y te comerá". Stephen King debió escuchar esta terrorífica canción de cuna con la que nos hemos criado en España y debió flipar, porque parece el germen de "El visitante". De hecho habla de ella, nombra a la versión latinoamericana (el Cucuy) y el traductor se empeña en hablar del Cuco que a mí, personalmente, me recuerda a alguien relacionado con Marta del Castillo, y no precisamente con el Coco de mi niñez. También saca a relucir al sacamantecas y hasta a Slender Man (este es más suyo, los otros son más nuestros).

Si lees este libro de King después de haber leído otro suyo que no te ha gustado nada (es mi caso), este es para recomendar. Buena narrativa, King en estado puro en su trama y en su forma de trabajar; no hay sospechas de que lo haya escrito otro y él solo haya puesto su nombre… Esta historia es muy King. "El visitante" es como un expediente X, lo más parecido a un episodio de Mulder y Scully pero con otros personajes y con una trama más elaborada (son casi seiscientas páginas).

En esta novela Stephen King, además de a las leyendas, hace bastantes alusiones al cine y a la literatura. Parece un homenaje. Pero más grande es el guiño que hace Holly Gibney, uno de los personajes femeninos de la trilogía de "Mr. Mercedes", que se convierte en otra protagonista de la novela (y muy importante, una vez sale se queda hasta el final). En cuanto a las alusiones a la literatura, un capón para King que me ha spoileado hasta el final el único relato de Poe que no he leído y que quería leer.

Hay muchos lectores que destacan que al final se desinfla, y entiendo lo que dicen. Hay mucha tensión durante la novela, te preguntas a menudo cómo saldrán del lío, qué se habrá inventado King para resolver el tema, y claro, te pones expectativas quizá muy altas y es un final normalito, básico, pero obviamente necesario. Tampoco está mal, es solo que a veces las expectativas hay que rebajarlas. De hecho recomiendo "El visitante" a pesar de todo.

Yo me lo he pasado bien, no lo voy a negar. Si te gustan las historias de terror, los personajes de leyenda urbana o los expedientes X, "El visitante" te gustará.

Foto homenaje:

Elvisitante