© David Cantero, 2014

© Editorial Planeta, 2014

Edición: 1ª Edición: Marzo 2014
ISBN: 9788408125495
Etiquetas: superación japoneses otras culturas romance amor folklore Japón inmortales leyendas literatura española novela novela sentimental tercera edad yakuza Tokio Yonsú Sapporo
Nº de páginas: 309

En los suburbios de Tokio vive Mei Tanaka con su anciana madre. Ella nunca ha salido de Tokio, es feliz cuidando a su madre y viajando a través de la lectura y la televisión, pero vive obsesionada por un lugar cercano a Sapporo, Yonsú, un lugar idílico en el que, según las leyendas, viven ancianos dados por desaparecidos. La vida de Mei cambiará el día que muere su madre, como un deber y promesa dada a la anciana, emprende el viaje hacía Yonsú saliendo por primera vez en sus cuarenta años de vida, de Tokio.

Paralelamente a la historia de Mei, está la de Kento. Nacido en un prostíbulo es adoptado por una compañera de su madre al fallecer ésta en el parto. Su amistad con Miyano le llevará a frecuentar los barrios más bajos de Tokio hasta su ingreso en la temible yakuza para la que trabajará como asesino. Un fatal error hará que tenga que huir para salvar su vida. Un error que, a la larga, va a hacer que los caminos de Mei y Kento se crucen.

"El viaje de Tanaka" es una de esas novelas que entran por la vista. Nadie duda de que es muy difícil no resistirse a la belleza que tiene la imagen de su portada. Imagen que nos da una pista de lo que nos vamos a encontrar en su interior. Esta novela ha sido escrita por David Cantero. Para muchas personas es una cara familiar ya que, actualmente, es uno de los presentadores de las Noticias de Telecinco. Pero, aparte de su faceta como periodista, es también novelista. Con anterioridad publicó una novela que tuvo un gran éxito entre los lectores, "El hombre del baobad". Ahora, en este 2014, regresa al panorama literario de la mano de Planeta con una historia hermosa donde las haya.

He disfrutado enormemente leyendo "El viaje de Tanaka". Al igual que ocurre con la novela de Emilio Calderón "Los sauces de Hiroshima" nos encontramos con una novela muy japonesa y no sólo porque la historia transcurra en el País del Sol Naciente sino porque tiene toda la magia y esencia que rodea a todo lo japonés. Es una novela donde la armonía, la pausa, lo meticuloso está muy presente. Pese a lo que narra, transmite mucha calma y paz. No es una novela para leer deprisa sino todo lo contrario: pausadamente. Esto lejos de restarle valor lo que hace es aumentar su calidad.

"El viaje de Tanaka" es una maravilla. En ella encontramos dos historias paralelas que acaban encontrándose en un lugar fantástico donde los haya: Yonsú. Por un lado la de Mei, por otra la de Kento. Personajes que, además debido a su personalidad, son totalmente opuestos. Mei es una delicia de personaje. Es una mujer frágil, que vive refugiada en su hogar, que es feliz cuidando de su madre, a la que- a diferencia de su hermana Misha- da la sensación de que la vida no ha tratado muy bien. David Cantero la trata con mimo pero no hace de ella un personaje que de lástima sino todo lo contrario. Muy pronto asistimos al cambio que da. Transformación para bien en la que va a tener un papel muy importante tanto la comunidad que vive en Yonsú como Mayao, un anciano que acogerá a Mei en Sapporo y que le hará ver que no tiene que estar lamentándose todo el rato, que la vida es mucho más bella y ha de enfrentarse a ella. La ayuda que le brinda a Mei es vital.

La presencia de los ancianos en la novela es muy importante. Todos ellos son personas sabias, activas y de gran dignidad. He visto en ello un homenaje, por parte del autor, hacia estas personas, a la sabiduría y consejos que transmiten. Todos los personajes ancianos, también los jóvenes hay que decirlo, están tratados con mucho respeto y admiración. Me parece muy positivo darles esta prioridad.

Por su parte Kento es todo lo contrario. Él es un miembro de la yakuza que cumple las órdenes más atroces sin rechistar. Puede parecer un hombre sin escrúpulos pero llega un momento en el que él mismo reconoce que ya no puede más. El personaje de Kento permite que David Cantero comparta con el lector aspectos sobre la yakuza desconocidos, que se sepa algo más sobre esta organización mafiosa nipona. Esto ha sido algo que, particularmente, me ha fascinado y encantado. Me ha parecido muy interesante y curioso. También destaco la evolución y el cambio que hace hacer a Kento.

El resto de los personajes que aparecen en la novela, al igual que los protagonistas, están muy bien perfilados y definidos. Todos ellos aportan algo positivo tanto a Mei como a Kento. Quiero destacar el del anciano que ayuda a Mei, Mayao. El autor ha puesto en su boca mucho optimismo y frases impactantes. Es un personaje que transmite energía y optimismo, los consejos que da a Mei sirven para el lector también.

En líneas generales todos los personajes tienen algo que impacta al lector. Como he comentado antes están muy bien perfilados y son creíbles.

Otro punto que sobresale de la novela es la historia de amor que viven Mei y Kento. Aunque parezca igual a otras muchas no lo es. El lector ya averiguará por qué digo esto. Este amor es descrito con mucha sutileza a la vez que intensidad.

"El viaje de Tanaka" es una novela en la que el texto narrativo y descriptivo prevalece sobre el dialogado. Los diálogos son pocos pero bien desarrollados. Los textos descriptivos ocupan casi toda la novela pero no cansan a pesar de ser muy minuciosos. David Cantero tiene una prosa elegante que da gusto leer. Además, permite al lector aprender más cosas sobre Japón y su cultura. Al mismo tiempo, al haber esta superioridad de lo descriptivo sobre el diálogo, el ritmo de la novela es más pausado. No quiero decir con ello que sea aburrida, que no lo es, sino que invita a ser leída con calma.

Yo soy una apasionada de la cultura nipona así que, desde un primer momento, me ha agradado ver que la historia transcurría en este país. Gracias a lo que le sucede a Mei, conocemos aspectos de la cultura nipona como todo lo relacionado con la muerte y la forma y respeto con la que tratan a los difuntos; aprendemos más sobre las leyendas, sobre los pueblos que siguen viviendo fieles a sus creencias frente a un Japón cada vez más moderno. Todo ello hace aún más agradable la lectura de esta novela.

Sin duda alguna ha sido la mejor forma que he tenido de adentrarme, y conocer, en la faceta literaria de David Cantero. "El viaje de Tanaka" es de esas lecturas que dejan huella y que lees más de una vez. Una lectura muy recomendable en todos los sentidos.