Autor: Ramón María del Valle Inclán
Colección: Clásicos B

© 2017, Sipan Barcelona Network, S.L.

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2017
ISBN: 9788490703984
Tapa: Dura, bolsillo
Etiquetas: clases sociales clásicos crítica social fiestas libros ilustrados literatura española novela teatro pobreza siglo XX aristocracia obras póstumas Isabel II iglesia católica obras inacabadas Guardia Civil novelas póstumas esperpento juergas diario Ahora impunidad
Nº de páginas: 131

Un grupo de jóvenes ebrios, provinientes de una clase alta, matan a un guardia civil en plena noche mientras festejan bebiendo y atosigando a las mujeres. Al día siguiente, la madre del asesino decide realizar una visita a la viuda del difunto, madre de cuatro hijos y mujer en la más pura miseria.

Una novela corta sobre la injusticia, sobre la pobreza, sobre la impunidad de los aristócratas y sobre la falsa imagen de la iglesia católica

Ramón María del Valle-Inclán fue uno de los escritores españoles más ilustres del siglo pasado y de toda la literatura española. Su figura es tan importante, que él creó el concepto "esperpento", un vocablo que seguramente el lector está cansado de leer o escuchar. Efectivamente, a raíz de las obras de este grandísimo escritor, nació un concepto mordaz que pretendía criticar la realidad de una forma muy surrealista y burlona.

"El trueno dorado" no se encuentra entre sus obras más importantes. Sin embargo, Ediciones B hace bien en acercarla al lector. Si nunca se ha leído al autor, esta obra resulta una de las más indicadas. Es corta, mordaz, crítica (con el reinado de Isabel II y con la iglesia católica), hilarante, entretenida y con mucho dinamismo, con rasgos muy teatrales además, en donde las conversaciones imperan sobre la narración. Y si el autor ya es sobradamente conocido, el lector tendrá la oportunidad de disfrutar de una pequeña joya en su colección.

Ramón María del Valle-Inclán poseía una gran intelectualidad, y patente queda el complejo y extramadamente complicado uso de las palabras. Que el lector se prepare, ya que deberá echar mano del diccionario. El autor dispone de una amplísima variedad de vocablos, algunos ya muy arcaicos y en desuso, que, si bien no empañan la comprensión del texto, se hacen un tanto incómodos, puesto que aparecen en abundancia. No obstante, posee un estilo tan propio que a las pocas páginas el lector se acostumbrará a la perfección.

El libro se publicó después de la muerte del autor. De hecho, está inacabado, aunque realmente se puede leer como si hubiera un final. Esta edición de la editorial acompaña el texto con un prólogo muy ilustrativo y, también, con instantáneas del periódico en el cual originalmente se publicó semanalmente,en el periódico Ahora. A todas luces, la edición constituye una auténtica obra de coleccionista, de aquellas diferentes y únicas.

Imperdible.

Cristià Serrano