© 2017, Rogelio Rodríguez Blanco

© 2017, Editorial Berenice S. L.

Edición: 1ª Edición: Abril 2017
ISBN: 9788416750221
Etiquetas: Barcelona romance género negro policiaca intriga literatura española Madrid novela jazz París años 60 entreguerras años 20 clubs
Nº de páginas: 302

Julio Barberó Colomer, un trompetista de Jazz, es encontrado muerto en su casa. Junto a él, hay una pequeña nota con una serie de indicaciones  a seguir concernientes a su funeral. El cadáver lo han encontrado los vecinos que avisan a la policía. Ésta llega acompañada del juez Luis Campana. Cuando se ponen a registrar la casa, el juez queda impactado: en la pared hay un cuadro, un retrato de una mujer que no es otra que su madre. Pero ¿de qué conoce ella al trompetista?

"El trompetista de jazz" es la nueva novela del escritor almeriense Rogelio Rodríguez Blanco y que acaba de publicar la editorial Berenice dentro de su colección de novela. Se trata de una historia muy buena en la que se conjugan dos cosas que, personalmente, me encantan: la música de Jazz y el ambiente de los años 20, esta vez centrado en París, Madrid y Barcelona.

Es una novela policíaca pero en la que también se aprecian otros matices o temáticas como el de la música y la coyuntura histórica centrada en dos épocas: los años 20 y la España de 1960. Todo el misterio e intriga parte de un retrato que se encuentra el juez Luis Campana en casa de Julio Barberó Colomer, un trompetista de jazz que ha sido encontrado muerto. Al juez le impacta la visión del retrato, el de una mujer, porque ella no es otra que su madre. Tras este inicio, la novela da un paso atrás y empieza a relatarnos la historia de Elisa (la mujer del cuadro) y el trompetista, cómo se conocen y la vida que van a llevar juntos. Una vida, o mejor dicho una relación, marcada por el rechazo social ya que Julio es mucho mayor que Elisa.

Más que la parte puramente policial, lo que me ha fascinado de la novela es el retrato que se hace de los años 20. Un retrato que no se centra en el Madrid del momento, sino también en Barcelona y en París. La presencia de las tres ciudades nos deja ver que, en el fondo, no había tantas diferencias. Es curiosa la descripción del Madrid del momento, con la mención del club La Parisina que fue el primero de la capital en ofrecer conciertos de Jazz interpretados por negros. Rogelio Rodríguez Blanco ha sabido captar la esencia de la época. Es muy fácil para el lector imaginar cada una de las escenas que nos muestra porque tiene una prosa muy visual. Me ha fascinado el estilo narrativo que tiene, sabe perfectamente cómo conectar con el lector y hacer que no decaiga el ritmo de la novela ni un segundo.

Es también bueno a la hora de crear personajes. Elisa es una de las protagonistas. Es una mujer de su época y que trata de superar una infancia bastante mala. No quiero adelantar detalles, pero hay dos Elisas: la joven y la adulta, la de los 60. Ésta última es mucho más conformista. Junto a ella está Julio Barbero, un hombre entregado a su música, un bohemio. Ambos son los personajes claves de la novela junto con René, el autor de ese retrato que tanto va a incomodar al juez.

Como he comentado antes, tiene un ritmo muy ágil. Es de esas novelas que empiezas y no puedes dejar de leer, que te enganchan no sólo por la historia que nos narra sino por la calidad literaria también. "El trompetista de jazz" es una novela muy buena, yo de vosotros no me la perdería y aconsejo leerla con música de fondo para darle un mayor ambiente.