© 2008, Punto de Lectura SL

Traducción: Julio A. Sierra
Edición: 1ª Edición, Septiembre 2008
ISBN: 9788466321198
Etiquetas: más allá fantasmas espíritus literatura estadounidense terror miedo horror libros premiados maldiciones persecuciones novela
Nº de páginas: 488

Jude Coyne es una vieja estrella de rock que aún levanta pasiones. Vive con una joven gótica, Georgia, y con sus dos perros, Angus y Bon. En su leyenda personal se encuentra un hecho que ni él sabe cómo empezó, pero que sigue manteniendo: coleccionar objetos relacionados con lo paranormal. Un día su secretario le enseña un anuncio: se vende un fantasma. Jude lo compra sin imaginar si quiera que el fantasma no es un desconocido para él y que no está allí por casualidad, si no para vengarse. Y si fue cruel en vida, también piensa serlo mientras está muerto.

Joe Hill, además de ser hijo de Stephen King, ha heredero su talento, y eso se nota ya en sus cuentos ("Fantasmas", ganador del British Fantasy Award), pero una novela de terror ya es otra cosa: hay que saber hacerla desde el principio hasta el final para ser buena de verdad, y Joe Hill la borda. Puede enmarcarla, ponerle hilo de oro, lucirla como una copa de la champions, porque "El traje del muerto" es una auténtica novela de terror absolutamente contemporánea digna de un gran premio, como el Bram Stoker que ganó en el 2007.

Una novela con fantasma vengativo y cruel, pequeños detalles novedosos del mundo de las ánimas (como los ojos o las almas de los perros), personajes muy reales y creíbles, pederastas, víctimas, luchas incesantes, momentos de auténtica tensión, otros de puro terror, y la sensación de que el fantasma nunca se va hagan lo que hagan, persiguen las páginas creadas para subirte por los sillones o morderte las uñas. Joe Hill tenía una gran historia, supo contarla y además supo acabarla sin sacarse ases de la manga (los justos en el caso de la ficción) que no estén justificados.

Resulta fascinante la visión que nos da de las almas de los perros, la relación de amor y lealtad de estos para con su dueño, la credibilidad que poseen sus dos jóvenes góticas protagonistas junto al rockero, la sensación horrible de ver -con sus ojos- al fantasma sentado ante la puerta de su dormitorio. A veces tienes la sensación de percibir el olor putrefacto del traje del muerto, o notas cómo te tensas cuando al pistola apunta la cabeza de la chica… y así muchas secuencias que -no me extrañaría- acabarán si nadie lo impide en una película de auténtico terror. Y será un acierto porque el libro es magnífico.

Un último detalle a apuntar es el título: pocas veces se traducen títulos correctamente o si lo hacen no son lo suficientemente atractivos para el lector español. En este caso "El traje del muerto" es uno de los mejores títulos que he leído en años, y además evoca perfectamente el contenido del libro.

No puedo estar más contenta de haberlo leído. Absolutamente recomendable.