Editorial: Verbum
Colección: Verbum Novela

© 2015, Sara Mañero

© 2015, Editorial Verbum

Edición: 1ª Edición: 2015
ISBN: 9788490741863
Etiquetas: Barcelona amor histórica intriga literatura española Madrid novela Filipinas emigración española revueltas sociales colonialismo Manila criollos crisis de 1898 independencia de Filipinas Luzón
Nº de páginas: 355

Arnaldo es un joven que nunca antes ha salido de su aldea gallega. Durante un tiempo, vive con las monjas en un convento hasta que su tío, fraile, decide llevárselo con él a Filipinas. La llegada a la isla coincidirá con las revueltas que buscan la independencia del país. Arnaldo se verá atrapado en ellas: por un lado se siente español porque lo es pero, por otro, empieza a entender el por qué los filipinos ansían su libertad.

Esta novela de Sara Mañero me ha llamado bastante la atención. Para mí es una buena novela histórica aunque yo la hubiese organizado de otra forma. "El sueño del árbol" se desarrolla en distintos espacios de tiempo; 1895, 1898, 1900, 1904, 1908, 1914, 1945, 2010 y 2011. No es la primera novela en la que la trama abarca distintas épocas pero lo que creo que falla un poquito en esta novela es la alternancia entre las épocas anteriores y las que suceden en el siglo XXI. Éstas se han intercalado entre las otras y rompen el hilo argumental. Creo que hubiese sido mejor agrupar la parte que transcurre en el siglo XXI junta. Que se hubiese dividido en dos partes o tres : siglo XIX, siglo XX y siglo XXI. No sólo la lectura hubiese sido más cómoda sino, también, la línea argumental no se hubiese visto interrumpida. Esta es la impresión que he sentido. Ha habido muchos momentos en los que he estado muy centrada en la lectura y, de repente, el cambio brusco de época (narrar lo que ocurre en el siglo XXI) me ha descentrado y ha roto la magia.

Pero esta crítica que acabo de hacer no debe ser considerada negativa. La verdad es que "El sueño del árbol" me ha encantado. Es una novela histórica de las buenas. Para empezar, me ha encantado que Sara Mañero haya cogido como base argumental un hecho histórico tan desconocido como es la Guerra de la Independencia de Filipinas. Cuando oímos hablar de la crisis de 1898, tendemos a pensar en Cuba olvidando que, también, en ese año hubo otra guerra que marcó la independencia de la otra colonia que tenía España en ese momento: Filipinas. Sara Mañero recrea este momento de forma magistral. Da gusto leer sus descripciones, muy minuciosas, porque son auténticas lecciones de Historia. Se nota que hay una base documental y un trabajo previo. "El sueño del árbol" acerca al lector esta parte tan importante de la Historia de la isla así como, también, nos permite conocer un poco mas su cultura, cuál era la situación de la población nativa en ese momento, cómo fueron los años posteriores a la guerra y a la Independencia.

Toda la parte correspondiente a los siglos XIX y XX ha sido la que más me ha gustado por los motivos que acabo de citar. La correspondiente a la época actual también tiene su puntito de interés debido a que el lector va acompañando a los personajes en todas esas indagaciones para recoger información. Pero a mí me ha impresionado más la otra. Además, me da la sensación de que la autora se ha sentido más cómoda. Al menos, esa sensación me ha dado al estar la trama más desarrollada. No es que en la parte correspondiente al siglo XXI, la trama sea floja sino que la otra tiene algo que transmite un deseo de la autora de que se conozca más.

"El sueño del árbol" es una novela densa. Los párrafos descriptivos son largos y están llenos de datos. Pese a ello, su lectura no resulta aburrida sino todo lo contrario: es de esas lecturas que te obligan a coger papel y lápiz e ir anotando cada una de las ideas y datos que da. Además, tal como pude ya comprobar en su anterior novela, me gusta mucho el estilo narrativo de Sara Mañero. Es una autora que sabe escribir, comunicarse con el lector. Hacer que éste no pueda dejar de leer hasta llegar al final. Su estilo es completo, brillante. Se aprecia que, como escritora, ha disfrutado dando vida a su historia, creando a sus personajes. Todos ellos son personajes interesantes, bien desarrollados. Al ser una novela histórica en ella se mezclan personajes reales y ficticios. Los primeros están tratados de una forma objetiva.

En resumen, "El sueño del árbol" es una novela que tiene todos los ingredientes para gustar tanto a los lectores de novela histórica como en general. Es una novela muy bien escrita con la que el lector no se aburre ya que, desde un principio, le atrapa. Sara Mañero sabe dar vida a historias que se meten muy adentro del lector, de esas que gustan y son difíciles de olvidar.