Editorial: Destino
Colección: Áncora y Delfín

© 2019, Berna González Harbour.

© 2019, Editorial Planeta, S.A.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788423355310
Etiquetas: asesinatos género negro investigación marginación misterio policiaca intriga tensión literatura española Madrid novela magia negra subterráneos Goya locura sadismo okupas investigación criminal acoso sexual
Nº de páginas: 405

En algunos barrios de Madrid están apareciendo cosas extrañas: tres pavos muertos, un perro ahogado en un canal, una chica muerta en un puente... Muertes que desconciertan a la policía pero que tienen un nexo en común: están representando pinturas de Goya.

La comisaria María Ruiz va a verse implicada en el caso. Sin poder hacerlo, ya que está apartada del cuerpo y está siendo investigada por algo que le sucedió durante un servicio, se mete de lleno en la investigación para lo que cuenta con la ayuda de Eloy, un muchacho que vive en el centro okupa más popular de la capital: La Dragona.

Con "El sueño de la razón", Berna González Harbour nos trae un nuevo caso protagonizado por la comisaria María Ruiz. Ésta se dio a conocer con la novela "Verano en rojo" (RBA; 2010). Sinceramente, no sé si el caso que presenta en esta nueva novela guarda relación con el anterior "Las lágrimas de Claire Jones" que publicó Destino en 2017. Lo comento porque, en esta nueva entrega, la comisaria Ruiz ha sido apartada del cuerpo y está siendo investigada por un hecho que ha pasado y que le ha obligado a estar mucho tiempo residiendo en Soria.

A mí esta nueva novela de Berna González Harbour no solo me ha gustado sino que, además, me ha parecido muy buena. Tiene un elemento que la hace ser un poquito más especial: Goya. Sí, de alguna forma u otra, el pintor tiene un papel muy importante tanto en el desarrollo del caso como en el de su investigación.

Siendo fiel a las novelas del género, la intriga y la tensión son constantes a lo largo de sus 405 páginas. Su inicio es muy curioso. No lo hace en el Madrid de 2018 sino en el de 1815. Lo mismo sucede con cada una de las partes que componen la novela. Esto despista un poco al lector, pero en el mejor sentido de la palabra, ya que te hace creer que la trama va a desarrollarse en el siglo XIX pero no es así. A mí me ha parecido un recurso muy inteligente por parte de la autora.

A los lectores que ya conozcan a María Ruiz no les extrañará su comportamiento ni su personalidad. A quienes no la conocíamos hemos descubierto a una mujer fiel a sus ideas, muy comprometida con su trabajo. Pese a estar apartada e investigada, se compromete con el caso. Se empeña en participar de la investigación y resolverlo. Antepone el deber a las consecuencias que puede acarrearle esta actitud. Me ha gustado mucho la relación que establece con Eloy. Él es otro de los protagonistas de esta novela. Tiene 15 años pero vive en un asentamiento okupa de Madrid: La Dragona. Nada más lo conoce, María Ruiz siente algo especial por él. Consciente de que corre peligro, está dispuesta a protegerle. Protección que, creo, va más allá de considerarlo un testigo clave en la resolución del caso.

¿Y de qué caso se trata? Pues del misterioso asesinato de Sara Muñoz, una estudiante de Arte. La muerte no es extraña sino la forma en la que ha aparecido el cadáver: atado en una de las presas del río: igual que uno de los dibujos de Goya, dibujo realizado en 1810 y que, al igual que en la realidad, tenía escrita la frase "PR. Liberal". No será solo la muerte de Sara lo que mantendrá en vilo a María Ruiz, sino también la aparición de una serie de animales muertos dispuestos como en los dibujos de Goya.

Esta relación, este papel que el pintor tiene con el asesinato no solo mantiene en vilo a los protagonistas sino al lector también. El lector va averiguando y resolviendo dudas paralelamente a María Ruiz. Ella es muy lista, pronto se dará cuenta de quién está detrás de esta muerte. Habrá dos sospechosos: Yago, un médico forense muy raro que vive en La Dragona, y Tomás, un profesor de arte que mantuvo una relación con María Ruiz en el pasado. ¿Cuál de los dos será?

Berna González Harbour escribe muy bien. Tiene un estilo narrativo, una prosa, que logra mantener en vilo al lector. Me ha gustado mucho la idea de ilustrar el texto con imágenes de las pinturas de Goya que aparecen en él. La novela es muy amena y se lee rápidamente. Es de las que enganchan al lector. Pero Berna González Harbour no se queda en esto solo. Su prosa es elegante e inteligente. Es una autora que me ha sorprendido y que me ha gustado mucho hasta el punto de que voy a leer las otras novelas que tiene escritas. "El sueño de la razón" es una apuesta segura si te gusta la novela negra.