© 2018, Editorial Planeta, S.A.

Traducción: Elvira Sastre
Edición: 1ª Edición: Agosto 2018
ISBN: 9788432234057
Etiquetas: familia superación naturaleza amor poesía mujeres libros ilustrados literatura canadiense flores literatura hindú metáforas maternidad desamor relaciones tóxicas instagram
Nº de páginas: 252

Tras su éxito en Instagram y su primer poemario, Rupi Kaur publica ahora "El sol y sus flores", su segunda obra poética. Ilustrado por la misma autora, este poemario recorre la existencia femenina a través de la metáfora floral: la mujer entendida como una flor que debe marchitarse y caer para finalmente volver a florecer. En esta obra, Rupi Kaur toca temas universales como el amor y el desamor, la toxicidad en las relaciones de pareja, la ausencia, las fronteras, la familia, la maternidad o la superación.

Uno de los hitos en la narrativa joven contemporánea; el nombre de Rupi Kaur es, a día de hoy, emblema de toda una generación.

Para empezar, diré que es sorprendente la promoción que Seix Barral ha hecho de "el sol y sus flores", el nuevo poemario de Rupi Kaur. Para quien no la conozca, rupi kaur (siempre en minúsculas, como todo lo que escribe) es una poeta e ilustradora que ha logrado la fama internacional gracias a los versos ilustrados que subía a su cuenta de Instagram (donde tiene ya más de tres millones de seguidores). Entre esa promoción de la que hablaba, destacan un vídeo promocional en el que aparecen algunas de las mujeres más famosas del país y una edición especial del libro. En esta edición especial se incluye, además de unos poemas extra, una preciosa bolsa de tela y unas tiernas semillas de girasol. Pocos gestos editoriales podrían hacer lucir tanto un libro. Hay que aceptar que Seix Barral ha sabido vender a su autora al público español.

Pero un libro no es solo su imagen o su venta; hay que entrar en la lectura para poder valorarlo. Si uno está acostumbrado a la poesía joven contemporánea -esa que no rima y que huye de la 'métrica'-, podrá leer "El sol y sus flores" sin tirarse de los pelos, porque este poemario es símbolo incondicional de una nueva estética y de una nueva generación que rompen, definitivamente, con los modos poéticos del siglo pasado. Rupi Kaur escribe una poesía libre, casi instantánea, cuya lectura es tan libre y automática como lo debió ser su escritura. Sin mayúsculas ni más retoricismos que no sean la encadenación de imágenes y metáforas muy sugerentes, la lectura de los poemas se completa con las ilustraciones que los acompañan.

"El sol y sus flores" es un poemario concebido alrededor de una imagen dinámica de la mujer, cuyo fundamento es la superación. Así, el libro se divide en cinco partes - "marchitarse", "caer", "arraigar", "levantarse" y "florecer"-, que vienen a representar ya no solo el ciclo de las flores, sino el de las mujeres. Como es lógico, cada una de las partes reúne un conjunto de poemas cuya temática y sentimentalidad va ligada al título. Así, el libro se inicia versos tristes donde la autora evoca situaciones de ruptura, añoranza, ausencia y desengaño. Es en la tercera parte, "arraigar", donde la voz poética sufre un brusco giro temático y comienza a apelar a la figura materna o a situaciones de desventaja social. Ambas ideas llenan a la mujer de valentía para enfrentarse al mundo, para levantarse, lo que implica estar en sintonía con ella misma y conocer el amor sano. Al final, no hay diferencia entre la margarita y la piel del ser amado. Todo es uno, igual que Rupi Kaur consigue aunar palabra e imagen en un bello poemario que remueve conciencias.