Título: el sitio de constantinopla
Título Original: (johannes angelos)
Autor: Mika Waltari
Editorial: Plaza & Janés

Copyright: Barcelona 2001
Traducción de Jonio González Cofreces ISBN: 84-8450-731-9

Narración de los últimos días de Constantinopla (del 12 de diciembre de 1452 al 30 de mayo de 1453) de la mano de Giovanni Angelos, personaje misterioso de padre griego y madre latina que llega a la ciudad decidido a luchar en su defensa hasta la muerte.

En estos momentos, el poder del emperador ha quedado reducido a la capital bizantina y se ve obligado a elegir entre la alianza con los latinos, lo que supone el fin de la independencia de Bizancio, y la rendición ante las fuerzas turcas, muy numerosas, preparadas y dotadas de armas de fuego eficaces para el asalto a la ciudad.

La caída de Constantinopla, que idealmente marcaría el final de la Edad Media y el principio de la Edad Moderna, queda perfectamente retratado en la novela, que ofrece una excelente descripción de las disensiones existentes en la sociedad y la nobleza bizantinas por la unión con la Iglesia de Roma y, en algunos casos, su preferencia por un dominio turco que ha prometido respetar la Iglesia griega al sometimiento a la autoridad papal.

También relata a la perfección los preparativos para una defensa sin esperanza, el abandono e incluso la traición que cometen los latinos, y las disputas entre Constantino y los numerosos poderes de la ciudad. Contemplamos el desmoronamiento de un imperio que ha durado mil años y ha sido capaz de sobrevivir ataques de todos los pueblos vecinos, ataques que inevitablemente han debilitado y menoscabado sus defensas hasta convertir a los herederos del Imperio romano en poco más que una ciudad Estado a la defensiva.

La novela, escrita en forma de diario por el protagonista, relata asimismo la historia de amor que se desarrolla entre éste y la hija de un jerarca bizantino. Aunque puede darle un toque humano, esta parte resulta un poco cargante, absurda a veces y excesiva casi siempre. Creo que el autor no ha sabido tratarla convenientemente y la ha transformado en un pastelón. También resulta un poco traído por los pelos el final y la resolución del misterio del origen de Angelos.

Mika Waltari es también el autor del excelente Sinuhé, el Egipcio, otra historia de un mundo en decadencia, en este caso ambientada en los tumultuosos tiempos de la XVIII dinastía egipcia y la guerra de religión que supuestamente se desató entonces. Además del protagonista heroico, la historia de amor frustrada y el ambiente general de destrucción que aparecen en ambas obras, destaca el personaje simpático y pícaro del criado buscavidas en ambas.