ISBN: 9788466651202
Etiquetas: antiguo Egipto Egipto civilizaciones antiguas histórica literatura española mundo egipcio novela Akhenatón Nefertiti siglo XIV a.C. Amón
Nº de páginas: 848

Neferhor es hijo de un campesino a orillas del Nilo, hasta que logra ser admitido como alumno en la Casa de la Vida de Karnak, la más prestigiosa de Egipto.

A medida que va escalando puestos en los círculos de poder, la historia de su país se ve sacudida por la herejía del faraón Akhenatón.

Los poderes de Egipto lucharán entre sí por mantener su hegemonía.

En mi niñez y mi juventud, compartí habitación con mi hermana menor, ahora doctora en medicina. Por las noches, en la oscuridad de nuestro cuarto, hablábamos de lo que haríamos cuando fuésemos mayores. A los doce años ambas teníamos muy claro que una de esas cosas sería viajar juntas a Egipto. Treinta años después ese sueño sigue sin cumplirse, pero ambas lo suplimos sumergiéndonos en todas las novelas sobre el tema que encontramos. Y Antonio Cabanas es uno de nuestros autores favoritos.

El secreto del Nilo, su última novela, nos transporta a una de las épocas más fascinantes del Antiguo Egipto, los años del faraón Akhenatón y su esposa Nefertiti. Fue conocido como el faraón hereje porque instauró el culto único al dios Atón en detrimento del hasta entonces poderoso Amón, a cuyo alrededor se había creado un microcosmos de sacerdotes y templos que dominaban la vida cotidiana de todos los egipcios. Construyó una ciudad nueva, hoy comida por el desierto, y navegó entre sinsabores y traiciones toda su vida. Su hijo Tutankhamon heredó un reino dividido, y apenas tuvo tiempo de restaurar el buen nombre de Amón antes de su prematura muerte, mientras el de su padre era borrado de registros y estelas, como si nunca hubiese existido.

A través de Neferhor, el protagonista de esta novela, Antonio Cabanas nos invita a participar de todos esos acontecimientos, a vislumbrar cómo era Egipto antes de Atón, cómo se vivía y cómo se moría, qué se comía, qué ropa se llevaba, cómo se cultivaba a orillas del Nilo, y cómo se enfrentaba uno a las adversidades de la vida. Con una prosa certera y cercana, nos sentimos transportados a un tiempo que ya solo se respira en novelas como esta, y que sigue conservando la magia de una época que aún hoy inspira respeto y admiración.

De la mano de Antonio Cabanas vamos a viajar hasta la XVIII dinastía, hasta el siglo XIV a.C., para ser testigos de todo lo que sucedió en aquellos turbulentos años. Política, arte, economía, sociedad, medicina… todos los aspectos del Egipto de entonces quedan magníficamente reflejados en la novela, cuyo ritmo nos mantiene pegados a sus páginas hasta el final.

Un gran elenco de personajes, una cuidadísima ambientación, un rigor histórico encomiable y una gran dosis de aventura son los puntos fuertes de este trabajo, que culmina con algunas notas del autor sobre la época y los protagonistas.

Solo me resta agradecerle a Antonio Cabanas, en mi nombre y en el de mi hermana, este viaje hacia el Egipto de nuestros sueños.

Pilar Alonso Márquez