© 2020, Bienvenido Martínez-Navarro

© 2020, Ediciones Almuzara, S.L.

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2020
ISBN: 9788417954543
Etiquetas: ensayo prehistoria neandertales homo sapiens historia ecosistema cambio climático paleontología extinción de especies libros ilustrados supervivencia
Nº de páginas: 238

El paleontólogo Bienvenido Martínez-Navarro reflexiona en este nuevo libro de Almuzara sobre el papel que el clima jugó en la extinción del Neandertal, y el rol del Homo Sapiens como especie que finalmente ganó la partida de la supervivencia. El cambio climático de la época es el verdadero centro de esta obra de interés en torno a la aparición del Homo Sapiens, y cómo el proceso de expansión de nuestra especie reduce hasta la eliminación el territorio del Neandertal.

De un tiempo a esta parte, la editorial andaluza Almuzara ha realizado una buena labor en la divulgación de investigaciones sobre prehistoria, editando un buen número de obras de esta temática que van componiendo una pequeña biblioteca (hace unas semanas publicábamos la reseña de la penúltima de ellas, "El neandertal inteligente", del británico Clive Finlayson, pero antes aparecían "Evolución humana: Prehistoria y origen de la compasión", de Roberto Sáez, "Los símbolos de la Prehistoria", de Raquel Lacalle Rodríguez y el que está más cerca del que ahora reseñamos, "La extinción del neandertal y los humanos modernos", de Antonio Monclova Bohórquez.

Bienvenido Martínez-Navarro, autor de este "El sapiens asesino y el ocaso de los neandertales", es Profesor Asociado de la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona, y está adscrito al Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social. Su especialidad, en la que ha realizado un notable trabajo de campo, es los mamíferos del cuaternario, el estudio del Pleistoceno inferior y el Plioceno. El libro indaga y especula en torno a uno de los temas contemporáneos más candentes en el estudio de la Prehistoria: la vida de los neandertales, la relación que tuvieron con los sapiens y el papel que estos últimos jugaron en su extinción.

Algunos de los pasajes más interesantes del libro son aquellos en los que se aborda el cambio climático como fenómeno recurrente en la Historia, y la manera en que estos grandes cambios del clima pueden haber contribuido a la pervivencia de unas especies y la extinción de otras. También son valiosas las páginas dedicadas a retratar al Homo Sapiens como lo que es, la especie invasora más dañina que el planeta ha conocido. El cazador insaciable, el perpetuo insatisfecho. En el libro no hay tantas respuestas acerca de por qué desaparecieron los neandertales como explicaciones de la pervivencia del sapiens, algo lógico y además honesto.

Me duele decir, aunque poniendo por delante que el libro tiene mucho interés y es una franca recomendación, que Bienvenido Martínez-Navarro no es un gran estilista, o al menos aquí no demuestra serlo. El libro pide, entre destellos brillantes de pensamiento y una información sólida, una prosa más cuidada, que evite repeticiones muy próximas, imprecisiones léxicas, una sintaxis que podría tener mejor arquitectura. El conjunto a veces ofrece más la sensación de ser los apuntes de una asignatura que un libro llevado a imprenta. Su vocación profesional es tan auténtica, y su entusiasmo tan contagioso, que al final el mensaje llega, pero no siempre el vehículo es el ideal. Las digresiones son mayúsculas, alejándote en ocasiones demasiado de la intención supuesta del capítulo.

La Prehistoria, por la enorme dificultad que plantea para lanzar hipótesis y llegar a explicaciones satisfactorias de nuestro pasado remoto, es una fuente continua de interés, cada libro nuevo que se recibe una invitación a seguir indagando en un tiempo mágico, por tan pretérito.