Editorial: Suma de Letras

© 2015, Kristin Hannah

© 2016, Penguin Random House Grupo Editorial S. A. U.

Traducción: Laura Vidal
Edición: 1ª Edición: Febrero 2016
ISBN: 9788483658284
Etiquetas: familia superación basada en hechos reales guerrilla campos de concentración amor personajes reales muerte mujeres supervivencia supervivientes Francia exterminio holocausto nazismo nazis II Guerra Mundial judíos literatura estadounidense ingleses maquis novela guerras ocupación nazi huérfanos contrabando Pirineos resistencia orfanatos traición injusticias hermanas
Nº de páginas: 590

Francia, 1939. Vianne Mauriac e Isabelle Rossignol son dos hermanas francesas que no tuvieron una infancia fácil. Su madre falleció siendo ellas pequeñas y su padre, superviviente de la Gran Guerra, fue incapaz de cuidarlas. La pérdida las distanció y la adultez no ha cambiado ese hecho.

Sin embargo, el estallido de la II Guerra Mundial hará tambalear todo su mundo y marcará aún más sus diferencias: mientras Vianne espera el regreso de su marido Antoine de la que se vaticina será una rápida victoria sobre los alemanes, Isabelle se niega a permanecer de brazos cruzados y quiere emprender la lucha activa contra el ejército nazi.

La novela, que se desarrolla a lo largo de los años del conflicto, las cambiará por completo y las llevará a vivir situaciones que jamás pensaban que podrían afrontar.

"El ruiseñor" viene avalado por la etiqueta de "best-seller" y por más de un millón de ejemplares ya vendidos en otros países. Este tipo de fenómenos siempre me dan un poco de miedo porque a menudo me he encontrado descubriendo que, a pesar de la fama y las buenas críticas, a mí dicho exitazo no me decía nada. Sin embargo, después de pasar unos días totalmente inmersa en las vidas de estas dos hermanas y absorta en sus penurias y pequeños logros, puedo afirmar que la obra de Kristin Hannah, en mi opinión, merece cada uno de los ejemplares vendidos y de las cinco estrellitas en Goodreads.

Nos encontramos ante la que podríamos llamar la enésima historia sobre la II Guerra Mundial. Un conflicto bélico de una envergadura tan bestial (tanto a nivel humano como de destrucción) que ha dado y sigue dando para infinidad de películas, series de televisión, novelas o ensayos. Con estos precedentes, conseguir que una novela destaque no es nada fácil. Quizás que guste sí (quien más y quien menos se siente "tocado" con historias de superación en los campos de concentración, aunque sea la millonésima vez que leemos al respecto, porque nos recuerda la capacidad grandiosa del ser humano para seguir siéndolo -humano- aún con todo en contra), pero conseguir que destaque entre tanto material… ésa es otra historia.

"El ruiseñor" sí lo consigue. En la presente reseña os expondré por qué creo que lo ha logrado y por qué lo merece.

Primer punto a su favor: "El ruiseñor" es una novela de mujeres. Cuando la guerra estalla, todos los hombres en edad de combatir (y después hasta los que no la tenían) son llamados a filas y los pueblos quedan habitados prácticamente por mujeres y niños. La novela se centra en cómo sobrevivieron ellas en lugar de mostrarnos las batallas y aporta una visión no tan habitual de este conflicto.

Segundo punto: sus protagonistas, Vianne e Isabelle son dos mujeres muy distintas pero también muy humanas con las que es fácil empatizar. Antes de comenzar la guerra, son dos jóvenes normales y corrientes que, a pesar de haber carecido del cariño paterno y haber quedado huérfanas de madre muy pronto, no han pasado nunca hambre y llevan unas vidas cómodas o, podríamos decir, fáciles. Tienen unos caracteres muy distintos que la autora sabe justificar perfectamente en base a las experiencias que han vivido en su infancia, de manera que sus reacciones son creíbles a lo largo de toda la novela. Cuando la guerra estalla, cada una lo afronta como está habituada a hacer en su vida cotidiana pero, a medida que el conflicto se endurece y las condiciones de vida empeoran, observamos su evolución y cómo son capaces de transgredir límites que jamás pensaban que serían capaces.

Creo que se me nota que me he enamorado completamente de este par de hermanas, que me parecen dos personajes redondos que traspasan las páginas de la novela para quedarse contigo. Con ellas he sufrido y me he alegrado, he llorado y me han puesto los vellos de punta; son tan creíbles que sus victorias se me hacían próximas, como si fueran reales. El trabajo que Kristin Hannah ha hecho para perfilarlas y dotarlas de vida es inmenso y me ha encantado ver cómo han evolucionado y cómo han sido capaces de superar sus propios límites en aras de la supervivencia.

Tercer punto: unos secundarios que acompañan a nuestras heroínas sin ensombrecerlas, sino subrayando la evolución y la grandeza del espíritu de Vianne e Isabelle. Aportan "colorido" a la novela y la dotan de realismo, pero siguen siendo secundarios; son ellas quienes llevan la batuta. Aquí, merece especial mención el padre de las hermanas; Beck, el alemán que Vianne se ve obligada a alojar en su casa; Rachel, la amiga judía de Vianne o Gaëton, el comunista por el que Isabelle pierde la cabeza (ocurre en las primeras páginas, cuando conocemos a Isabelle).

Cuarto punto: hablando de Beck, el oficial alemán que Vianne tiene que alojar si no quiere que el ejército alemán la tire de su propia casa, es uno de los mayores puntos a favor de toda la novela. Aunque, como es comprensible, encontramos a los típicos nazis ególatras, crueles y sádicos, Hannah ha optado por mostrarnos también el lado humano que había (o que pudo haber) detrás de muchos de ellos. No solamente las hermanas y su entorno son humanos, también ha querido dejarnos claro que, aunque la mayoría del ejército alemán creía firmemente en la solución final de Hitler y se deshumanizó hasta no ver más que ganado (o algo peor) en las personas judías, también hubo hombres que, simplemente, cumplían órdenes y que tenían tan pocas ganas de luchar como los franceses de defenderse. Creo que este intento por humanizar al enemigo honra a Hannah, suma enteros en interés para el lector y se agradece una lectura no maniquea, sino más compleja, de un asunto que lo fue y mucho.

Quinto punto: la misma acción. En la novela seguimos las vidas de Vianne e Isabelle y también se intercalan algunos capítulos ambientados en 1995 (poquitos, y esto me ha gustado porque estaba demasiado inmersa en el relato de la guerra para interesarme por nada más). De manera más consciente, o absorbidas por las circunstancias, las hermanas tendrán un papel en la guerra que atrapa al lector por completo y que no deja un segundo de respiro. Me estaba gustando tanto que intentaba no leer demasiado para alargar la lectura, pero me ha sido imposible. "El ruiseñor" se lee prácticamente solo y deja un poso agridulce con un final sorprendente que me ha costado asimilar.

En conclusión, hacía muchísimo tiempo que no deseaba volver a empezar a leer una novela nada más acabarla; "El Ruiseñor" estoy deseando releerlo. Un diez para ella, no puedo menos que recomendarla vivamente. Esta historia de superación y resistencia bien merece los halagos… ¿y qué mejor halago que ser disfrutada?

Ana Vanesa Cremades