© Javier Reverte, 2004

© Random House Mondadori S.A., 2006

Edición: 1ª Edición, Junio 2006
ISBN: 9788483460207
Etiquetas: Amazonas anécdotas aventuras basada en hechos reales literatura de viajes literatura española viajes crónica selva reflexiones
Nº de páginas: 368

Mirada de este reportero de viajes hacia el mayor caudal de agua dulce del mundo y quizá el más largo, iniciado a bordo de buques y barcos que parecen van a naufragar en cualquier momento. El trópico, la selva inclemente y sombría le aguardan en su aventura equinoccial. Y la presencia de individuos entrañables y luchadores en un medio tan impresionante.

He leído un par de libros de Javier Reverte y los dos me han entusiasmado. Como narración de viajes, el argumento sobra en este tipo de lecturas, pero para mí el autor sabe tejer todos los cabos para que uno parezca estar leyendo una novela de aventuras sin perder el horizonte de la crónica, aderezando el conjunto con pinceladas de humor y reflexiones didácticas o simplemente históricas que nunca sobran.

La expedición de Javier Reverte, individual, solitaria como el regreso del viejo Ulises, parte de los Andes Peruanos donde parece nacer el gran río Amazonas y desemboca en la inabarcable Brasil, en un estuario que se extiende en casi doscientos kilómetros. A través de este recorrido nos va presentando las ciudades y los tipos de la cuenca de esta enorme lengua de agua, parando sólo para acudir a la historia (desde la conquista de El Dorado por Lope de Aguirre hasta la explotación cauchera del siglo XIX). Un universo fascinante, casi primitivo, que apenas ha evolucionado en el modo de vivir desde aquellos lejanos tiempos de Felipe II. Y ya desde el inicio de la narración sabemos que a Javier Reverte le estaba esperando una de las ciento y pico variedades de mosquito anofeles, de los pocos que trasmiten el parásito mortal de la malaria. Al borde de la muerte (lo que confiere un toque dramático y real a la narración) para este estupendo escritor y viajero, la aventura del gran río siempre ha merecido la pena. Como para mí. Pero que no me esperen ni Marañones ni Manaos, ni patrias de ejércitos de insectos hembra invisibles y letales. ¡Puffff!

Nacho Pérez