© Editorial Planeta, S.A., 2011

Edición: 1ª Edición, Noviembre 2011
ISBN: 9788408105824
Etiquetas: romance drama misterio intriga literatura española novela trilogías
Nº de páginas: 379

A la librería de Sempere entra un anciano maltrecho que compra un caro ejemplar en exposición, pone una dedicatoria y le pide a Daniel que se lo entregue en persona a Fermín Romero de Torres.

Una vuelta al pasado de Fermín y a la propia historia de la madre de Daniel, el miedo de Daniel a perder a su joven esposa, la relación de Fermín con su prometida y la particular historia del escritor David Martín -muy unida a la de un tal Mauricio Valls- son el grueso de esta historia de romance, intriga y drama que comenzó un día con "La sombra del viento".

Fermín Romero de Torres trabaja en la librería de los Sempere con Daniel -que se ha casado con Bea, y tienen un bebé- y su padre. En "El prisionero del cielo" el protagonismo se lo reparten Daniel, Fermín y David Martín. Pero empecemos por las impresiones…

Me encantó "La sombra del viento" (aunque nunca entendí la elección del título) y en su día lo dije. Disfruté mucho con él. Carlos Ruiz Zafón sabía cómo darte las dosis justas de cada elemento utilizado sin olvidar el más importante: el misterio. Al leer "El prisionero del cielo" he reconocido todos los nombres que leí en aquel primer libro, y me ha parecido buena idea retomar la historia que dejó en el primer volumen (y que no tocó en el segundo, aquí adjudicado como obra ficticia a uno de sus personajes). El único problema con el que me he encontrado es que no recordaba absolutamente nada del primer tomo, y eso me ha desconcertado un poco. Aquí se nombran a Julian Carax, a Nuria Monfort y a Fumero, aunque de paso (de Fumero recordaba que era un malnacido, eso sí). Lo curioso es que a pesar de saber quién era Daniel, quién Bea, quién Fermín Romero de Torres… no recordaba absolutamente nada de lo que hicieron en "La sombra del viento". Tan sólo recuerdo la existencia del cementerio de los libros olvidados que en este volumen ocupa un lugar pequeño pero muy especial pues Ruiz Zafón lo ha convertido en una especie de regalo.

Dicho esto, he disfrutado la novela igual que disfruté la primera, sin prejuicios, saboreando el misterio y disfrutando enormemente de lo mejor de sus libros, el personaje de Fermín Romero de Torres. Y esto quiere decir, ni más ni menos, que el libro puede leerse de forma independiente.

Deduzco por el final abierto -y que además invita a preguntarse cosas- que Ruiz Zafón tiene pensado escribir más novelas con estos mismos personajes. Cuando leáis la frase final del libro lo entenderéis.

"El prisionero del cielo" lo narra Daniel Sempere en primera persona, aunque hay un momento extenso que forma parte de la vida personal de Fermín Romero de Torres y de la cual nos enteramos porque éste se la narra. Y esa parte es una de las más interesantes: es ahí donde conocemos al prisionero del cielo y la relación que finalmente tendrá con Daniel.

La historia comienza con la entrada a la librería de un extraño personaje, y por éste acabaremos volviendo al pasado. Al pasado de Fermín Romero de Torres y al de David Martín, el autor de "El juego del ángel" (el segundo libro de esta saga), ambos prisioneros no sólo entre barrotes si no de las poderosas garras de un tipo muy cabrón, Mauricio Valls, al que sin duda odiaremos.

A mí, sinceramente, sólo me da lástima no poder recordar nada del primer libro, porque siempre se disfruta más recordando los detalles, pero Ruiz Zafón hace libros para leer con avidez y olvidarlos pronto -al menos si lees la cantidad de libros que leo yo y no te da por releer para recordar-, y finalmente te quedas con la sensación que te produjo leer su libro. En este caso es positiva y aquel que disfrutó con el primero, disfrutará con el tercero.