Autor: Mark Twain
Editorial: Navona

Copyright: © Edición, Terapias Verdes S.L.
© Traducción y prólogo de José Luis Piquero
1ª Edición, Febrero 2008 ISBN: 9788496707474
Etiquetas: autores comedia crítica social escritores estadounidenses humor literatura americana literatura estadounidense literatura norteamericana norteamericanos sociología

El pretendiente americano” nos relata la historia de una familia aristócrata inglesa cuyo título familiar es discutido por un coronel americano, que se considera el verdadero heredero de la fortuna y título familiar. El primogénito inglés, heredero de los títulos y la fortuna, decide ir a América a entregar su herencia a dicho coronel considerando que es el verdadero heredero, y ganarse la vida dejando de ser noble, pasando a ser un trabajador humilde como cualquier otro. Es ahí donde empezarán a pasar aventuras y desventuras, pues este coronel americano y su familia son algo excéntricos. Acontecerán hechos insólitos y descabellados que van a causar más de una carcajada al lector.

Este libro nos narra la historia de una familia aristócrata inglesa cuyo título ha sido pretendido durante generaciones por otra familia que vive en América y que se consideran los verdaderos herederos de dichos títulos y fortuna. El primogénito heredero de todos los títulos y fortuna, es un joven idealista que cree en la igualdad de las personas y que considera que el verdadero heredero de la fortuna familiar es dicho pretendiente americano. Así, decide viajar a América, entregarle el título a dicho pretendiente americano y él vivir de su trabajo, quiere sentirse uno más, sin ningún favoritismo por su condición de aristócrata.

A su llegada a América un incendio le da la oportunidad de cambiar su identidad, pasar al anonimato y experimentar lo que es empezar de cero, buscar trabajo y ganarse el sustento por sí mismo. En su lucha para poder encontrar trabajo y mantenerse, conocerá de forma fortuita al pretendiente americano, que se considera el verdadero heredero de la fortuna familiar. Esta familia es de lo más excéntrica y divertida, pasando a ser, para el lector, entrañable. Ocasionarán aventuras y peripecias descabelladas, situaciones de confusión y equívocas, situaciones sin sentido que van a provocar más de una risa.

Este libro con una narrativa extraordinaria, relatará la historia con un toque de humor y parodia haciendo el libro muy entretenido y divertido. El lector mediante su lectura se va a reír de ver todas las ideas que maquina el pretendiente americano y todas las situaciones absurdas que se crean; dichas situaciones están contadas de un modo en el que se le coge cariño a los personajes. Al mismo tiempo, su lectura engancha pues se quiere saber qué es lo que va a ocurrir o qué nuevas ideas va a tener este pretendiente americano. Un hombre -un coronel-, inventor de las cosas más insospechadas, creador de utensilios que siendo sin utilidad, bajo su forma de pensar, pasan a ser casi imprescindibles, que pretende materializar espíritus, que pretende controlar el clima..., sin duda, todo un personaje.

También es verdad que paralelamente a la historia cómica que se relata, el autor lleva una línea paralela donde aborda el tema de la aristocracia, de los favores sociales que poseen y la lucha de clases. Tratando el tema de si la igualdad entre las personas existe o podría existir. Un libro que hace reflexionar sobre un tema social a la par que cuenta una historia más que divertida, que hará reír y engancharse a su lectura.

Ana Machancoses