Título Original: (never tell a lie)
Autor: Hallie Ephron
Editorial: Círculo de Lectores

Copyright: Traducción de Nua Velascoso
1ª Edición 2009 ISBN: 9788467238426
Etiquetas: género negro policiaco

Mientras aguardan impacientes el nacimiento de su primer hijo, Ivy y David Rose deciden organizar un mercadillo en el jardín de su casa para deshacerse finalmente de todos los trastos viejos que encontraron en la mansión cuando la compraron hace tres años. Lo último que se imaginaba la pareja es que entre los posibles compradores aparecería Melinda White, una antigua compañera del colegio que hacía muchísimos años que no veían. Sorprendentemente Melida White es ahora una mujer esbelta y elegante -y embarazada, como Ivy-, que nada tiene que ver con aquella niñata regordeta y poco agraciada a quien todo el mundo marginaba sin piedad.

Este encuentro no pasaría de anecdótico y fugaz si no fuera porque dos días después la hermana de Melinda denuncia su desaparición. El hecho que fuera vista por última vez en casa de los Rose convierte a éstos en testigos clave de la investigación, pero mientras que Ivy responde con serenidad a las preguntas de la policía, David se muestra evasivo y nervioso, y cae en sospechosas contradicciones, por lo que es encerrado preventivamente. Segura de la inocencia de su marido aunque desconcertada aún por su conducta, Ivy decide investigar por su cuenta los últimos pasos de Melinda... para descubrir que si bien David no parece el culpable de aquella extraña desaparición, sí lo es de llevar años ocultándole la verdad.

Lo peor que le puede pasar a una novela policíaca, de intriga, suspense, negra o como la queramos calificar, es que se le vean las costuras, que sea totalmente previsible, que desde un principio se la vea venir y que desgraciadamente al final de su lectura se confirmen todas nuestras hipótesis y conjeturas.

Esto es lo que le pasa a este librito, no me atrevo a calificarla como novela, vas pasando las páginas y sin leerlas como quien dice ya sabes lo que va a suceder, adivinas quién es el culpable desde el principio y no porque te lo digan, sino que llegas a esa conclusión, lo ves como un gran cartel de luces de neón, ¡toma todas las tripas al aire, todo el relleno por fuera! ¡Ay Señor, lástima de bosques destruidos para publicar libros así!

Es una historia como las que se ven en las malas películas de sobremesa de los fines de semana, conclusión: leer y tirar. El vano intento de la autora de parecerse a Mary Higgins Clark hace aguas por todas partes, aquella al menos hasta el final no sabes quien es el autor del crimen. ¿En esta novela hay crimen? SÍ, contra el lector.

Gentleman