Editorial: Crítica

© 2017, Martin Puchner

© 2019, Silvia Furió, de la traducción

© 2019, Editorial Planeta, S. A.

Traducción: Silvia Furió
Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788491990260
Etiquetas: culturas antiguas civilizaciones civilizaciones antiguas culturas sociología divulgación ensayo Historia mayas tecnología Quijote sagradas escrituras sobre libros Ilíada manifiesto comunista textos influyentes
Nº de páginas: 394

"El poder de las historias" hace un recorrido por los llamados textos fundacionales, es decir, libros que han sido lo bastante influyentes como para no solo ser reconocidos como grandes obras de la literatura, sino también para ayudar a definir la identidad de las civilizaciones e incluso cambiar el curso de la historia. A través de esos textos, y de las tecnologías en las que se apoyaron para ser difundidos, se nos muestra otra cara de la historia, íntimamente ligada a la palabra escrita.

"El poder de las historias" es un texto de lo más interesante que relaciona de forma fuerte literatura, historia y sociedad. Martin Puchner te habla de los textos fundacionales, de su difusión, de las nuevas tecnologías relacionadas con el libro y de la influencia de todo esto en la historia y la sociedad de una forma muy amena. Haciendo uso del storytelling y poniendo en contexto al lector en todo momento tanto en lo referente a la creación de cada una de las obras como a la difusión de las mismas, cada capítulo está dedicado a un texto fundacional.

El autor, que ha hecho un estupendo trabajo de documentación e incluso trabajo de campo viajando a diversas localizaciones para conseguir más información, no se queda en los textos más conocidos como la Ilíada, las Sagradas Escrituras, el Quijote o el Manifiesto Comunista. También habla de otros que tuvieron gran influencia en civilizaciones pasadas y en diversas partes del mundo, como en Japón o la cultura maya. De algunos de ellos no había ni oído hablar, pero después de leer este libro me han dado unas ganas tremendas de hacerme con ellos.

Tanto el contenido del libro como su estructura resultan fascinantes y, al acabar de leerlo, me he quedado con la sensación de que realmente se ha cubierto lo fundamental de toda la relación entre libros e historia, además de sentir que tengo una comprensión más profunda del tema. Además, el último capítulo, que habla del mundo actual, es de lo más ilustrativo e interesante.

En definitiva, da que pensar y profundiza en un tema que me resulta de lo más curioso, así que recomiendo sin duda su lectura.

Déborah F. Muñoz