Editorial: Versátil
Colección: Off Versátil Thriller

© María José Moreno, 2016

© Ediciones Versátil, S. L. , 2016

Edición: 1ª Edición: Marzo 2016
ISBN: 9788416580385
Etiquetas: violencia asesinatos género negro investigación enfermedades mentales intimista literatura española novela trilogías thriller violencia de género rituales violaciones incesto psiquiatría familias desestructuradas traumas abuso de menores caza y pesca
Nº de páginas: 342

En una penitenciaría de Córdoba, Rosa María Luque está detenida en espera de juicio como sospechosa de varios asesinatos con un modus operandi similar. La mujer es una exitosa escultora, novia de un político en activo y procede de una familia conocida de la ciudad. Sin embargo, aparte de repetir que es inocente de esos crímenes en los que han quedado bastantes indicios suyos, Rosa dice no recordar nada, no puede aportar argumentos a su defensa y es evidente que sufre un importante desorden mental.

El abogado defensor Felipe Castilla, contrata los servicios de su amiga Mercedes Lozano, reputada psicoterapeuta, y de Miguel Vergara, psiquiatra y ex-forense de la Fiscalía. Los tres juntos, tratarán de componer el puzle incompleto de la mente de Rosa para preparar su defensa.

(Esta novela forma parte de la Trilogía del Mal, formada también por "La caricia de Tánatos, El poder de la Sombra y La fuerza de Eros")

"El poder de la Sombra" es la segunda entrega de la Trilogía del Mal, pero puede leerse perfectamente sin conocer la primera, como es mi caso.

Se trata de una novela muy intimista, narrada en primera persona por la psicoterapeuta Mercedes Lozano. A medida que analiza a la sospechosa, la doctora se identifica con ella en muchos momentos, porque el foco del desorden mental que padece esa mujer parece estar en el seno de su familia, cosa que la investigadora vivió en carne propia. También el acoso que sufre la última por parte de un desaprensivo que la retrotrae al pasado y la presencia de Miguel, el psiquiatra con el que Mercedes vivió un romance, añaden intimidad a un trabajo en equipo y a contrarreloj en el que los tres profesionales deben emplearse a fondo.

La historia es interesante por lo desconcertante, por el extraño comportamiento de la imputada, su negativa a hablar y cerrarse en banda, alegando una amnesia que a priori podría ser teatral pero que, no obstante, parece fruto de un importante trauma y que la mujer utiliza para refugiarse ante unos recuerdos imposibles de asimilar.

Llegar a recomponer el pasado de Rosa partiendo del análisis psiquiátrico, es una trama original y permite seguir paso a paso el modo de proceder cuando de la mente se trata y hay que vencer resistencias inconscientes que bloquean a un sujeto.

Crímenes que siguen un macabro patrón, esculturas de personas hechas por la detenida y en las que faltan los dedos pulgares, el estribillo de una conocida canción infantil o tres palabras sueltas que parecen mover algún resorte en la mente de Rosa, serán las bases de los tres investigadores para llegar a la verdad y preparar la defensa.

En "El poder de la Sombra", María José Moreno lleva a los lectores a un escenario realmente angustioso, acorde con el título de la novela. A medida que la investigación avanza, se asiste a un marco de depravación, violencia, incesto, abusos a menores, enfermedades mentales de muchos implicados, drogadicción, abortos, machismo en estado puro, actitudes sumisas e incomprensibles en personas cercanas a la inculpada, infidelidades y secretos inconfesables... Hay que tomar aire y respirar hondo para asistir a ese tenebroso mundo que la autora va desgranando.

Donde sí pondría algún que otro "pero" es en la forma de actuar y muy especialmente de dialogar entre los tres amigos que investigan. Hay cierta reiteración y conversaciones que me han parecido algo artificiosas, también escenas poco comprensibles; y no por el lenguaje, que es cercano y asequible aunque no se conozca la Psiquiatría, sino porque hay detalles que no los encuentro lógicos, como por ejemplo que los protagonistas pregunten a un policía si vale la pena denunciar la desaparición de un hombre violento, enfermo mental, que ha huido con tres armas y es familia de la imputada; y aún cuando les instan a que los cercanos a Rosa pongan una denuncia inmediata, no lo hacen con urgencia... En mi opinión, actitudes poco creíbles entre profesionales de primera fila no se entienden mucho y contribuyen a ralentizar la lectura, que va perdiendo ritmo en determinados momentos por detalles como ese o diálogos que quieren ser coloquiales en ocasiones pero que resultan artificiales en realidad porque sustituyen al narrador y no siempre cuajan en una conversación de amigos y colegas.

(SPOILERS)

También me ha parecido algo exagerado el cúmulo de depravación que se da cita entre pocas personas de la misma familia. Lamentablemente, familias como la descrita existen, pero aquí no falta nada y, quizá por ello, el personaje de Rosa es demasiado particular...

(FIN SPOILERS)

Cuesta asimilar que la protagonista haya triunfado como artista, vivido en Londres y Madrid, sea una mujer independiente y novia de un político importante. De alguna forma, es difícil creer que alguien que se refugia en su inconsciente una vez tras otra, se niega a hablar, se muestra displicente, poco colaboradora con su defensor y posee un desorden mental muy importante, sea la misma persona exitosa que se describe antes de su detención y cuando ya existía en ella esa enfermedad.

En cualquier caso, la obra es atractiva y original. Pone al descubierto el grado de depravación al que los celos, el egoísmo o la carencia de principios morales pueden marcar una infancia y, por ende, toda una vida. Si el Mal como concepto existe, "El poder de la Sombra" lo pone al descubierto de forma incisiva, tenebrosa y con todo lujo de detalles. Lo que sí es importante destacar en la novela y en el hacer de María José Moreno es que muestre a los lectores, paso a paso, cómo se investiga la mente y se consiguen abrir puertas celosamente cerradas por el inconsciente.

Pilar López Bernués