© 2018, Darrell Bricker y John Ibbitson

© 2019, Joan Soler Chic, por la traducción

© 2019, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A. U.

Traducción: Joan Soler Chic
Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788466665407
Etiquetas: ensayo divulgación demografía superpoblación fertilidad catástrofe familia conciliación vida laboral-familiar sociología educación pensiones La India Estados Unidos Canadá sudamérica Europa futurista empoderamiento femenino siglo XXI
Nº de páginas: 315

El nivel de natalidad está bajando hasta cuotas bastante bajas, lo que llevará a una desplobación para después de mediados del siglo XXI. Esto, contrario a lo que muchos piensan, comportará unas consecuencias drásticas para las nuevas generaciones, especialmente a nivel económico.

Este libro, escrito entre un periodista y un consejero delegado, abre las puertas a un concepto poco concebido o simplemente inimaginable: la posibilidad de que el mundo baje en número de habitantes dentro de 50 años. Escrito en 2018 y publicado este año, pocas semanas atrás, ofrece una profunda reflexión sobre la incidencia y un extenso listado de países e índices de natalidad, con las causas que motivan a su bajada y con las consecuencias que eso conlleva.

Presenta muchos datos interesantes, y si los datos son cien por cien fiables, nos encontramos ante una caída real de la población, cuando siempre se había augurado que llegaría el día en que no cabríamos en este mundo. Posee un cierto aire catastrófico, con ánimos de advertir y concienciar a la sociedad, en especial a las organizaciones y políticos que en cierto modo pueden llegar a impulsar la natalidad. Intenta mantener una narración objetiva, si bien las opiniones personales y las conjeturas acaban apareciendo. Con datos históricos y con datos presentes, los autores se esmeran en centrarse en el mensaje. Sin embargo, fallan en argumentar las consuencias reales: cuando uno se termina el libro, no le queda claro dónde yace realmente el problema. Habla de pensiones, de inmigración, de política, de economía..., pero no describe o no pone suficiente énfasis en las malas consecuencias. Más bien se sumerge hasta la extenuación en reflexiones de por qué las familias reducen el número de hijos, algo que consiguen con éxito después de repetirlo y repetirlo. En consecuencia, el lector se planteará miles de cuestiones acerca de su propia familia y sobre sí mismo, seguro, mas quizá no divise el peligro.

Darrell Bricker es el actual consejero delegado de Ipsos Public Affairs, una empresa que se dedica al análisis, a los cuestionarios, investigaciones y marketing. Ha publicado varios artículos académicos y ha publicado unos cuantos libros, centrados mayoritariamente en Canadá, su país de nacimiento.

John Ibbitson, también canadiense, es periodista. Ha sido escritor político y ha trabajado en bufetes importantes. Muchos de sus artículos giran en torno a la política norteamericana y canadiense y a las tendencias demográficas en el mundo. Ha escrito más de 12 libros, uno de los cuales le valió el premio al "Governor General's Award for Literature", en 2008, por la obra "The Landing".

Cristià serrano