Editorial: Editorial RM

© 2018, RM Verlag, S.L.

Edición: 1ª Edición: 2018
ISBN: 9788416282982
Etiquetas: París Cortázar diccionario vanguardia viajes literarios literatura española herramientas de estudio
Nº de páginas: 206

Diccionario sobre el universo parisino de Julio Cortázar, escrito por Juan Manuel Bonet, crítico de arte y poeta español de constante presencia en la cultura española. Realizado para la exposición del Instituto Cervantes de París que celebró los cincuenta años de la publicación de "Rayuela". Entradas elaboradas en un tono ameno y a la vez riguroso que ofrecen información de las personas y lugares que dejaron honda huella en Julio Cortázar durante su estancia en París. Una visión caleidoscópica de la ebullición de la vanguardia parisina, unida de manera precisa a la obra del genial escritor argentino.

La fama de Julio Cortázar es un valor seguro en el mercado literario. Los incondicionales del escritor argentino son multitud, aunque tengo mis dudas acerca de si su obra engancha a las nuevas generaciones como lo hizo a las precedentes. Este libro está recomendado para el estudioso de la vanguardia parisina, porque es profesional y está bien documentado, pero sobre todo para aquellos que profesan la religión que adora los escritos de Julio Cortázar, especialmente "Rayuela", núcleo fundamental de conexión de las entradas de este curioso diccionario. Recoge de manera precisa y a la vez amena toda la galería de personas/personajes que poblaron las calles de París en los años 50 del siglo pasado.

Julio Cortázar llegó a París en 1951, a la edad de 37 años, y la ciudad le fascinó más allá de todo límite. Éste es un libro curioso que parece una necesidad para aquellos que se han molestado en visitar la tumba de Julio Cortázar en el cementerio Montparnasse. Bajo el título de "El París de Cortázar" encontramos un diccionario que nos ayudará a entender mejor el universo del escritor argentino, un proyecto que en su momento (allá por 2013) surgió como producto de la exposición del Instituto Cervantes de París que celebró el cincuenta aniversario de Rayuela. Ampliación de un manuscrito anterior llamado Rayuela: el París de Cortázar, de modo que las entradas que nos permiten conocer qué París inspiró Rayuela son mayoría. Textos e imágenes (cada apartado va bien acompañado por una imagen) por los que desfila toda una época y en los que se desgranan las influencias recibidas por el legendario escritor que acabaron en sus libros: André Gide, Henri Michaux, Remedios Var, Alejandra Pizarnik, Stan Getz, y tantos otros. Una guía tan caprichosa como válida para entender mejor el universo Cortázar.

Juan Manuel Bonet siempre sabe de lo que habla cuando recorre la vanguardia parisina, en su doble condición de autor literario y crítico de arte. Elaboró hace años un diccionario de la vanguardia española, y su trayectoria en el medio cultural es inmensa: director del IVAM, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Director del Instituto Cervantes de París en el tiempo en que se gestó la exposición y el diccionario que ahora reseño. Entre el 2017 y el 2018, director del Instituto Cervantes hasta que le sucediera el poeta granadino Luis García Montero.