© 2013, Adelphi Edizioni S.p.A., Milán

© 2018, José Ramón Monreal Salvador (de la traducción)

© 2018, Quaderns Crema, S.A.

Traducción: José Ramón Monreal Salvador
Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788416748877
Etiquetas: drogas artículos biografía clásicos romanticismo crítica literaria ensayo gótico literatura italiana siglo XIX biografía literaria Proust bohemia historia de la literatura sobre escritores modernismo sobre literatura biografía artística crítica artística malditismo Poe autores malditos Whitman decadentismo art noveau DAnnuzio
Nº de páginas: 661

"El pacto con la serpiente" es, como el propio libro indica, un conjunto de paralipómenos (esto es, de suplementos) a un libro aparecido con anterioridad en la misma editorial, "La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica", uno de los manuales de referencia para estudiosos de la literatura.

En este ensayo, el humanista Mario Praz desarrolla con mayor madurez algunos de los temas y autores que abordó en el libro anterior. En estas páginas se unen las artes pictóricas y la literatura para desarrollar un interesante análisis del siglo XIX, uno de los más prolíficos a nivel artístico.

Algunos de los nombres que pululan por estas páginas son Edgar Allan Poe, Oscar Wilde, D'Annuzio, la familia Rossetti, John Ruskin y Walter Pater, entre muchos otros.

No querría juzgar el libro por su portada, pero sí me interesa centrarme en ella. En las primeras páginas de "El pacto con la serpiente", Mario Praz, reconocido especialista en arte y literatura y catedrático en las universidades de Liverpool y Manchester, desarrolla un análisis del cuadro de Hans Baldung Grien que se ve en portada. Un repugnante esqueleto sujeta por el brazo a una joven (¿Eva, quizás?) que recibe, al mismo tiempo, la mordedura de una serpiente a la que ella misma sujeta de la cola. Para Praz, este cuadro y su interpretación iconográfica son la síntesis más precisa del movimiento romántico: la imaginación de Eva, representada en la serpiente, es la que la conduce a un pecado que la llevará inevitablemente a la muerte.

Este análisis artístico, que el libro incluye como introducción, anticipa ya el tema que desarrollará en todos sus capítulos -inconexos relativamente, pues se trata de una recopilación de artículos-. El tema, efectivamente, es la literatura romántica del siglo XIX; o, dicho con mayor precisión, el carácter romántico de la literatura dieciochesca, pues para Mario Praz todo el siglo está teñido de un mismo imaginario, del que serán partícipes tanto románticos como realistas, pasando por simbolistas, decadentistas y modernistas. El siglo XIX en su totalidad representa ese pacto con la serpiente al que aluden el título y la portada.

Los artículos reunidos en este volumen son muy distintos entre sí, y por ello se encuentran reunidos en ocho partes. En la primera, Praz indaga las relaciones entre las pinturas de Fuseli y las obras de Shakespeare, analiza "El monje" de Matthew Gregory Lewis y realiza un interesantísimo análisis de la obra y la vida de Edgar Allan Poe, siendo este el texto más logrado de todos los que se encuentran en el libro. En la segunda parte, se agrupan artículos en torno a los prerrafaelitas: la familia Rossetti como conjunto estético o Dante Gabriele Rossetti como creador individual, así como Swinburne y Edward Burne-Jones. En la tercera parte, que Mario Praz titula 'Los padres del esteticismo', analiza la vida y escasamente la obra de algunos escritores de menor importancia que, sin embargo, fueron precursores en los temas del malditismo y el romanticismo: Ruskin y Walter Pater, sobre todo. Una cuarta parte está dedicada especialmente a la excéntrica biografía de artistas de la época, desde famosos como Oscar Wilde hasta otros secundarios como los Goncourt o Vernon Lee, o grandes olvidades, como George Moore y J.A. Symonds.

En la quinta parte, Mario Praz penetra sin miramientos en el universo de D'Annuzzio, a quien le dedica más de cien páginas, repartidas entre su vida, la Roma en la que habitó, su obra literaria, su obra como decorados y su relación con la crítica literaria. Tras ello, una sexta parte desarrolla algunos de los nombres que más impacto han causado en la literatura o el arte europeos: Barbey d'Aurevilly, Auguste Rodin, Walt Whitman o Marcel Proust. La séptima parte va dedicada a lo que Mario Praz llama 'estilo floreale', que aquí conocemos como Art noveau; finalmente, la octava parte penetra en la dimensión moral de la creación decadentista.

"El pacto con la serpiente" es un conjunto de artículos de Mario Praz, uno de los grandes humanistas contemporáneos, que desarrolla algunos textos con cariz de crítica literaria y otros más enfocados al anecdotario o a la biografía. Una obra idónea para estudiosos del arte y de la literatura, o para personas interesadas en el oscuro e inexplorable siglo XIX.