Editorial: Alianza
Colección: El libro de bolsillo,Biblioteca Chéjov

© Alianza Editorial, S.A.,  Madrid, 1979, 2015

Traducción: Ricardo San Vicente
Edición: Edición: 2015
ISBN: 9788491041795
Etiquetas: amor relatos drama enfermedades mentales literatura rusa piezas breves recopilatorio de autor recopilación siglo XIX locura represión política nostalgia industrialización sueños rotos intelligentsia rusa inmovilismo
Nº de páginas: 163

"El pabellón nº 6 y otros relatos" es la recopilación de cuatro relatos del autor ruso:

"El pabellón nº 6"

"El hombre enfundado"

"La grosella"

"Del amor"

El primero habla sobre la locura, sobre lo que implica estar cuerdo o loco en una sociedad opresora, el segundo reflexiona sobre los sentimientos y la necesidad de ocultarlos por temor a la fragilidad, el tercero hace un elogio a la naturaleza y representa un grito de miedo por la industrialización de la sociedad, y el último cavila sobre el amor y cómo éste transforma a una persona, para bien o para mal.

Los relatos de Chéjov son relatos que cualquier amante de la buena literatura sabrá apreciar. No se alargan en demasía, tratan temas universales como el amor o la timidez (siempre conectados con la condición humana, sus pensamientos, temores, ansias, obsesiones, deseos…) y están salpimentados con un toque de humor muy propio del escritor ruso. Son, además, relatos que parten de acciones cotidianas o de conversaciones típicas y que luego derivan hacia desembocaduras inesperadas. Poco se ha sabido de algún lector que haya repudiado a Chéjov o no se haya sentido movido o entretenido con él.

Esta nueva edición de Alianza, que conserva la misma esencia que sus ediciones predecesoras, va acompañada con un prólogo de Gorki, escritor ilustre para el socialismo ruso (mundialmente conocido por su obra "La madre"). Él, con anécdotas, acerca al lector el carácter y la personalidad de Chéjov, del que al instante aprende uno que tira mucho de humor sarcástico pero a la vez positivo. Al respecto, si bien sus relatos están cargados de pesimismo por el futuro de Rusia (y de la intelligentsia rusa, un intento de movimiento intelectual a finales del siglo diecinueve) y por su autodestrucción, siempre hay un rayo de esperanza. Siempre. A veces es muy mortecino, pero está.

Quizá esa combinación de contrapuestos (lo cual, en verdad, ha existido siempre a lo largo de la historia) es lo más significativo a la hora de leer a Chéjov. Su imaginario es extenso y variado, a la vez que estimulante y a veces depresivo. A veces anima con su rayo de esperanza pero a veces desanima con descripciones realistas (y no tan realistas) de la situación de Rusia a la sazón. Independientemente de eso, sus relatos narran temas tan universales y atemporales, que cualquier lector de cualquier época podría leerlo y sentirse identificado. Por ejemplo, el último relato, platicando sobre el amor y sus injusticias, uno se da cuenta de que da igual que transcurren cincuenta o cien o mil años: el amor seguirá siendo injusto… Su brevedad, su humor, como ya se ha mencionado líneas más arriba, lo convierten en un autor imprescindible para todo aquel que pretenda enriquecerse con la literatura o el arte en general.

Si no son estos relatos, el lector debería probar con algún otro relato o con sus obras de teatro. No tienen ningún desperdicio, para nada.

Cristià Serrano

NOTA: Se puede encontrar este libro en la web con el título de "La sala número 6"