Ficha realizada por: Wineruda

Título: el pabellon de oro
Título Original: (...)
Autor: Yukio Mishima
Editorial: RBA

Copyright: Año 1995 ISBN: No definido

Relato en primera persona de un niño, más tarde adolescente, y, claro, al final adulto monje budista. Se sitúa en el Japón de los años anteriores y posteriores a la segunda guerra mundial. La belleza del "Pabellón de Oro" vieja santuario zen es una auténtica obsesión para su mente y hasta para sus acciones e incluso para el propio cuerpo. Llega hasta el punto de trastornar su sentido de la realidad y del sentido del bien y del mal; porque en contrapunto a la idea de belleza (bondad) surge en él desde su infancia la intención del mal, por el propio mal, de ser malo, de corromper el plácido transcurrir de la vida en el viejo santuario zen.

Estoy viendo ahora mismo en un programa de televisión a un grupo de danzas de Burundi. Su cultura, su ropa, su sonrisa, su ritmo (que más quisiera yo) su forma de vida no se parece en nada a la que yo tengo; sin embargo tienen la atracción infinita de lo diferente, de lo nuevo, de lo buscado por cambiante. Algo así es este libro, no sé si todos los escritores japoneses escriben así, pero Mishima es especial; a pesar de todas sus ideas extrañas, que es mejor no citar, su prosa, su cálido sentido de la descripción (en particular las flores, las texturas, los sentidos) son de una inteligencia y una sensibilidad ajena a la mayoría de los escritores occidentales. Todo ese conglomerado de cosas, formas, olores, sentimientos, conforman, con la gran nube de la filosofía zen que lo cubre todo (para algo están en un santuario), una novela tremenda, inquietante. Si tenéis paciencia y gusto por la novedad: leerla, sin dudarlo.