© Eric Frattini, 2010
© Espasa Libros, SL, 2010

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2010
ISBN: 9788467034226
Etiquetas: adaptaciones basada en hechos reales conspiraciones holocausto nazismo nacionalsocialismo nazis II Guerra Mundial pasillo vaticano ODESSA CIA cuarto Reich Suiza Vaticano
Nº de páginas: 412

A finales de la II Guerra Mundial, cuando el nacionalsocialismo perdía su guerra a pasos agigantados, un grupo de hombres creó la organización ODESSA. Martin Bormann, Jefe de la Cancillería y secretario privado del Führer, se encontraba tras este grupo que se encargaría de sacar de la Alemania nazi a líderes del holocausto, médicos e investigadores que hicieron verdaderas sangrías en los campos de concentración, con el fin de proporcionarles nuevas identidades en países aliados o menos problemáticos. La meta era salvar sus vidas para volver más tarde con un Cuarto Reich.

En medio de todo esto un magnate francés propone a su hijo seminarista, August Lienart, que se ocupe de ser el enlace entre ODESSA y el Pasillo Vaticano. Dicho de otra forma: que se encargue que desde el Vaticano ayuden a los nazis a escapar.

"El oro de Mefisto" está basado en hechos y personajes reales, no sólo los relacionados con el nacionalsocialismo si no también desde aquellos que participaron en esta historia en la parte norteamericana (por ejemplo con Allen Dulls, que sería el director de la CIA, y su equipo), croata, italiana o suiza.

Alemanes y curia de distintos países se aliaron al tiempo que Suiza blanqueaba un dinero cuya existencia provocó que el holocausto continuara cuando podía haber acabado antes, y esta sensación de horror que produce el saber que el nacionalsocialismo duró más tiempo gracias al movimiento de dinero (robado a los judíos principalmente, amén de las empresas que pusieron su granito de arena apoyando toda la maquinaria de Hitler) se trasluce con muchísima claridad en la narración de Eric Frattini. El autor, asqueado por esta situación, no se corta a la hora de introducir en algunas conversaciones de sus personajes lo que siente él mismo. Así, Edmund y August Lienart, personajes creados por él, aprovechan para llegar al gran público con la obvia crítica a los suizos y al Vaticano, que colaboraron silenciosamente con el nazismo. Pero no sólo las conversaciones son parte importante de su pensamiento: cada detalle de sus personajes, reales o no, incitan a pensar que hay una verdadera preocupación por que quede muy claro qué clase de tipos eran los que había tras el nacionalsocialismo. Sus actos, sus aberraciones, sus palabras provocan muchas veces asco. En eso Frattini ha conseguido su objetivo.

El hecho de basar la novela en hechos y personajes reales poniendo en boca de líderes nazis, banqueros suizos o curia vaticana algunas palabras, hace que la novela sea algo aséptica; al texto le falta de alma y da la impresión de que no sale de los tópicos (seguramente al no querer salirse de los verdaderos hechos, Frattini ha evitado novelar en exceso la trama y a sus personajes). No ocurre así, en cambio, cuando Frattini dedica sus páginas a August Lienart, al que puede dotar de una personalidad propia e inventada. Es con Lienart -y también con su padre-, protagonista de otras de sus novelas, con quien más se percibe la narrativa.

August Lienart es, según palabras de Frattini, una muy mala persona que ya había dado que hablar en sus anteriores novelas porque es un personaje recurrente. Aquí aparece siendo más joven, de forma que puede mostrar por qué al final se volvería el tipo de persona que sus lectores ya conocen, y debo decir que aunque desconozco en qué tipo de hombre despreciable acabaría convirtiéndose, aquí todavía se percibe ternura, cierta inocencia y muchas dudas acerca de su propia vida, por lo que parece bastante humano. El amor por su madre, por Elisabetta y sus palabras contra los asesinos acaban compitiendo con su propio apoyo al nacionalsocialismo. Al final ya sabemos qué gana, pero en todo caso aquí aún se le ve humano.

Además introduce la parte norteamericana de la historia: el gobierno quería -igual que otros- hacerse con hombres "importantes" alemanes que se habían dedicado a la investigación médica o armamentística, y para ello no duda en salvar de la quema a verdaderos sanguinarios que experimentaron con seres humanos de la forma más inhumana imaginable, ofreciéndoles un bonito hogar y un trabajo bien pagado a estos y sus familias.

La novela es, por tanto, ideal para los ya lectores de Eric Frattini así como para aquellos que quieran conocer qué fue el Pasillo Vaticano, la organización Odessa, y hasta qué punto estuvo implicado el Vaticano en el nacionalsocialismo de Hitler, cómo les ayudaron a escapar, dónde acabaron probablemente estos personajes y quiénes movieron los hilos, haciendo hincapié especial en Suiza y el Vaticano, así como también hablarles de la OSS (y a partir de ahí, de la organización norteamericana que salvó a tantos indeseables). Una opción alternativa a los ensayos históricos.

Las últimas páginas están dedicadas, entre otros datos, a las minibiografías de los personajes reales que aparecen en la novela donde indica qué hicieron, si fueron acusados y a qué edades fallecieron. Ver que algunos pasaron felizmente de los 80 años resulta estremecedor después del daño que hicieron.