© Matilde Asensi, 2003

© Planeta, S.A., 2003

Edición: 1ª Edición, 2003
ISBN: 9788408068921
Etiquetas: aventuras investigación enigmas literatura española incas Bolivia Tiwanacu
Nº de páginas: 558

Daniel, el hermano del protagonista principal, investigador y adscrito al Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma, en el Campus de Bellaterra, sufre un síndrome que le mantiene en estado de letargo, y en su crisis balbucea unas palabras incomprensibles que el protagonista, gran experto informático en programación, que decide averiguar su significado por lo que accede a los papeles en los que presuntamente estaba trabajando Daniel, y acudiendo con ellos a una entrevista con la Directora de la investigación, que es la Jefa del Departamento y responsable de dicha investigación, donde su hermano trabaja. Surgen fricciones entre ellos y ante el intento de apoderarse por parte de la antropóloga del trabajo que realizaba el enfermo, decide meterse a fondo con sus dos colaboradores, grandes técnicos de la informática para proteger la honra del hermano y tratar de buscar la solución que le devuelva la salud.

Se desplazan a doce mil kilómetros y tratan de seguir las pistas rastreadas entre los papeles del enfermo y..., comienza una gran aventura que mantiene su interés hasta el final.

Sé que Matilde Asensi tiene detractores pero yo me pregunto ¿por qué? Esta mujer tiene una imaginación desbordante, escribe bien (de hecho se va superando libro a libro), imprime carácter a sus personajes (no son planos en absoluto), tiene talento para contar historias, y consigue utilizar los enigmas de este mundo para darles una vuelta de tuerca y crear una novela que engancha muchísimo y entretiene como pocas.

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una lectura amena, el hecho de que Asensi se base en la historia de los incas, el diluvio universal, las ruinas de Tiwanacu, el lenguaje original y otros temas igualmente enigmáticos me ha tenido enganchadísima, es más, me ha hecho buscar, animada, información e imágenes de Tiwanacu y tocapus. Es por eso que El origen perdido me ha parecido fascinante. A quienes dicen "es más de lo mismo" me gustaría recordarles por qué les gusta otros autores que también hacen más de lo mismo. Yo estoy orgullosa de tener en España a una escritora como ella, y encima mujer (algo que los españoles deberíamos apoyar y no permitir, como en otras artes y ciencias, que sean reconocidos fuera de España y aquí tratarlos con indiferencia).

Me he leído todos los libros de Matilde Asensi y pienso seguir leyéndola. Si además te gustan las aventuras, la investigación, los enigmas, y pasar ratos divertidos, este libro te gustará.

Pepe Rodilla

Como en su anterior libro «El último catón», la historia y la aventura, la imaginación, la fantasía y los datos facilitados, además de ser creíbles, son obtenidos de las grandes ubres culturales que alimentaron a España tras la conquista de América. Es cierto que su lectura es cómoda, menos obsesiva que El último catón, pero no pierde en interés.

Decía el profesor Alonso Schökel en sus clases de Hermeneútica Bíblica: «que hay que leer con fantasía lo que está escrito con fantasía...» Aquí se da por completo este aforismo y aunque, los datos con los que se permite Matilde Asensi montar el entramado del argumento, la aventura desarrollada, no es inédita, puesto que ya Erich Von Däniken en su libro «Recuerdos del futuro» plantea exactamente lo mismo, con datos similares, idénticas ubicaciones geográficas y los mismos «planos del almirante turco». También en otro libro «El oro de los dioses» del mismo autor, ámbos publicados en 1.974 salen hasta fotografías de algunas de las zonas y objetos descritos.

En favor de Matilde Asensi está el mérito de hacer atrayente su creación literaria en una perfecta simbiosis de los presupuestos científicos de la antropología, la aventura étnica y la informática, debidamente dosificadas.

«El origen perdido» posee una gran verdad entre sus páginas y es que la sonoridad expresiva de la aventura, el movimiento del ritmo en lo intuído del lenguaje, la belleza poética y virginal de lo perdido, en el silencio de su lectura se hace todo elocuencia.

No así Von Däniken, cuya creación literaria iba orientada a la expeculación carente de rigor científico y usando sus propias palabras en su Introducción, comienza así: «Escribir este libro es una temeridad...,pero no lo es menos leerlo».

Bien por Matilde Asensi. Es un buen libro digno como "El último catón" para ser recreado por la cinematografía puesto que ámbos tienen con el poder de la fantasía, argumentos más hermosos que las series de Indiana Jones.

Gentleman

No me gustó. Sobre todo el principio, me aburrí muchísimo leyéndolo, tanto inca, tantos nombres impronunciables... La segunda parte ya es distinta, pero aún así no me llegó a enganchar, me recordó un poco a "El último catón", por lo de las pruebas a superar y todo eso. Pero en fin, un tropezón lo tiene cualquier escritor, y no digamos los lectores. Supongo que el próximo libro estará un poquito mejor.

Bluebelle

La verdad es que es un libro que al principio me costó mucho. Las 200 primeras páginas son bastante pesadas porque se repite muchísimo. Ya cuando entran en la acción es cuando estaba a punto de abandonarlo, después de haberle dado innumerables oportunidades.

La trama en Bolivia, bien. Lo que sigue, mejor. Pero el final es demasiado precipitado. En tres páginas, ¡paf! ¡se lo ventila todo! Me desilusionó muchísimo ver como se extiende increíblemente en la investigación y deja el final colgando, sin saber cómo es la bronca, los verdaderos motivos (recordemos que todo lo que Daniel dice es una suposición suya)... Y bueno, ese tema entre la Catedrática y Root... no se lo creen ni ellos mismos...

Al margen de todo, sí, he de decir que me ha entretenido, pero que en este libro la autora se pasa mucho dando detalles. Perfila hasta el límite todas las conversacioes con aclaraciones y rollos que el lector puede intuir él solito. Y luego, las cosas en las que tiene que dar más detalles se queda corta. No conseguí ubicarme correctamente en casi ninguno de los escenarios de la trama.

Esta reseña tenía en la web anterior 24 comentarios