© Editorial Impedimenta, 2016

Traducción: Marian Ochoa de Eribe
Edición: 1ª Edición: Marzo 2016
ISBN: 9788416542321
Etiquetas: adicciones autobiográfica conflicto cultural ensayo literatura rumana reflexiones pensamiento secretos desapariciones misteriosas Europa nacionalismo madres e hijos servicio militar
Nº de páginas: 208

Nuevo libro gracias a Impedimenta del titánico escritor rumano Mircea Cartarescu. En este caso, "El ojo castaño de nuestro amor" no es una novela o poemario de ficción, sino que reúne una serie de reflexiones y pensamientos del escritor, recopilados en distintos capítulos.

El libro está dirigido a todos aquellos que conozcan su obra y quieran entrar todavía más en su particular universo, donde Cartarescu confiesa muchos de sus aspectos biográficos y cómo estos están íntimamente relacionados con su literatura; pero también a todos aquellos que no lo conozcan, ya que es una buena manera, ágil y llana, de atacar desde cero a un autor complejo y poliédrico.

Reunidos en veinte capítulos, Mircea Cartarescu compone un puzle vital biográfico, confesando secretos y desvelando claves de su literatura. El primero de todos, titulado «Ada-Kaleh, Ada-Kaleh...» describe de una manera poética y sumamente bella la desparición de esta isla situada en medio del Danubio tras la construcción de una gigantesca presa hidráulica, y cómo, desde la infancia, esta isla permaneció en el imaginario de Cartarescu, sin haber llegado nunca a conocerla en vida, tan solo sumergida y sobre un bote remado por un lugareño. Este primer capítulo nos sirve para tomar el pulso del libro, donde veremos heterogéneos textos, que van desde sus recuerdos en la mili, su obsesión por comprarse y vestir unos vaqueros, la "drogadicción" que padeció con el café Nes, así como el recuerdo de cuentos que le contaron desde su infancia.

Destaca sobre todos el capítulo que da título al libro, «El ojo castaño de nuestro amor» tal vez sea una de las más sinceras, poéticas y desgarradoras confesiones de un escritor que llora la muerte, ya asumida, pero siempre sospecha de desparición o rapto de su hermano gemelo, de la relación que mantuvieron los dos con su madre y cómo la desaparición de éste supuso una pequeña muerte de la que no ha terminado de recuperarse más de cuatro décadas después.

En general, hay ciertos temas recurrentes que de una manera u otra aparecen en la mayoría de sus textos, como la conciencia de creerse un intelectual, en un momento en que esa palabra es tan denostada, unido a una defensa a ultranza de la literatura, de la poesía y de la inteligencia crítica. De ahí viajamos hacia una profunda reflexión sobre el sentido de pertenencia a Rumanía y el nacionalismo eslavo, declarándose Cartarescu, antes que nada, un europeo nacido en Rumanía, siendo en el capítulo «Europa tiene la forma de mi cerebro» el más representativo al respecto.

Mircea Cartarescu se reconoce como un autor melancólico y apesadumbrado por el trauma que supuso para su país la etapa comunista, pero terriblemente decepcionado con el capitalismo que se impuso en la década de los noventa. Incapaz de reconocer a la actual Unión Europea, recurre a la literatura de Polonia, Inglaterra, Rumanía, España, Alemania o Austria y a sus más grandes escritores y pensadores paneuropeos en pos de una defensa de los valores que nos definen como continente y cultura sin igual.

Hasta la peor de las líneas que escribe Cartarescu es infinitamente superior a la de la mayoría de la literatura que hoy se publica; superior por lo sincera, descarnada, real y trascendental que resulta.

Antonio Sanz Egea