Colección: La Trama

© Shannon Kirk, 2015

© Ediciones B, 2016

Traducción: María José Díez
Edición: 1ª Edición: Julio 2016
ISBN: 9788466658782
Etiquetas: bebés violencia películas asesinatos sociópatas género negro FBI policiaca intriga libros premiados literatura estadounidense niños robados novela secuestros thriller venganza suspense estrategia embarazo juvenil Boston Chicago superdotados víctimas personajes borderline hipertimesia investigación criminal New Hampshire Indiana Riverside
Nº de páginas: 366

Lisa tiene dieciséis años y está embarazada cuando es secuestrada. No recibe un buen trato pero tampoco sufre abusos sexuales; pronto sabrá qué quieren de ella: a su bebé. Si Lisa fuera una chica normal… pero no lo es, su mente es metódica, analítica, fría, y no está dispuesta a permitir que se queden con su primogénito. Antes de permitirlo escapará y se vengará.

Esta reseña consta de dos partes, aquella que os cuenta qué hay en ella y qué me ha gustado -porque me ha gustado- o no, y la otra en la que os doy un consejo que creo que será positivo para el posible lector.

La novela la narran dos personajes que se van alternando: Lisa, la secuestrada, y el agente del FBI Roger Liu. Al hablar del pasado ya sabemos que va a acabar bien. De esto también he leído quejas: les resulta previsible, dicen.

"El método 15/33" hace referencia a la cantidad de objetos o cualidades que Lisa considera recursos a utilizar para escapar y vengarse. Para ella una habitación no es una celda, es un lugar donde encontrar posibilidades. Lisa no es la típica adolescente asustada, no se permite algo así. Pero si ocurre esto es porque nació así. Con tintes de sociopatía (algo con lo que parece que ella se permite bromear), con una mente fría capaz de desconectar sus emociones y no dejarse invadir por el miedo, superdotada, calculadora, metódica, analítica y criada por una abogada de éxito dura de roer, y por un ex marine y físico, la víctima parece ella, pero quienes correrán peligro serán sus captores.

La historia la cuenta la propia Lisa años después por lo que sabemos de antemano que habrá conseguido su objetivo. Esto hace -como indicaba antes- que para muchos sea predecible, aunque, claro está, es la forma en que consigue todo lo que hará interesante la historia. Y también su extraña personalidad. Si lo miráis desde este punto de vista os gustará más.

Ha habido a quien no le ha gustado porque se repite mucho y es muy fría. Es imposible empatizar con ella y a la mayoría nos gusta empatizar con los personajes, así que hay que leerlo desde otra perspectiva. Imaginad el carácter de Amy Farrah Fowler (The Big Bang Theory) pero sin sentido del humor.

Además creo que no hay más que un par de personajes que podríamos considerar normales en esta historia, y esto tampoco gusta mucho en general, más que nada porque se ve exagerado. Eso lo esperas de un cómic de superhéroes pero no de una novela. Lisa y su novio son mentes brillantes, también lo son sus padres en realidad, además de ricos (son una familia perfecta, parece que ella misma acabe echándonoslo en cara al finalizar el libro); el policía tiene una vista que supera la de la mayoría de los mortales (hipertimesia) y Lola, su compañera (extrañísimo personaje más digno de otro tipo de historias), lo mismo pero con el olfato. El captor es un borderline, o al menos uno de ellos -no os contaré sobre el otro para no descubriros una pequeña sorpresa de la historia-… y así todo. Sólo son normales la otra chica secuestrada anteriormente, la que el detective Roger Liu está buscando cuando se encuentra con la desaparición de Lisa, y su propia abuela.

El caso es que entre todo lo dicho y que en el último capítulo parece estar justificando todo lo hecho (lamentablemente seguimos sin empatizar porque es imposible, su carácter no nos lo permite, y esto le quita muchos puntos), y que personalmente pienso que el capítulo final sobra prácticamente entero (yo habría dejado un epílogo con la parte referente a su secuestrador y su venganza, que para mi gusto se queda corta), y que la heroína puede acabar cayéndote mal porque te restriega por la cara todo lo que ella ha conseguido -y tú no- en un afán innecesario de alardear de que es superior a cualquiera… En fin. Le hubiera dado más nota si se hubiera evitado ese capítulo que resulta de lo más antipático.

Y sin embargo la novela es entretenida, me ha gustado leerla porque es distinta, y aunque considero una exageración lo de sus premios la he leído con ganas casi hasta el final.

Quizá lo mejor sea que rebajéis expectativas porque no es thriller al uso y, ni mucho menos, un personaje fácil de comprender, y es más que posible que algunos os sintáis defraudados si esperáis lo mejor de ella. Teniendo en cuenta la cantidad de críticas positivas que vienen del extranjero, lo original de la "víctima", los premios que se ha llevado y que ya se han adquirido los derechos para hacer una película, lo normal es esperar mucho de ella, así que hacedme caso y la valoraréis mejor.

Teniendo en cuenta que Shannon Kirk es abogada (como la madre de Lisa) y que su marido es físico (como el padre de Lisa) cualquiera diría que desearía tener una hija como Lisa. Pero no, hasta aquí toda coincidencia: lo que sabemos es que es madre de un pequeñajo llamado Max. Y lo que no sabemos es si en la próxima nos dará una sorpresa y lo hará mejor, o si esta será su mejor novela.

Para quien ya haya leído la novela comentar que mi parte favorita es la que ocurre en la cantera cuando el captor lleva allí a Lisa para que vea qué esconde, porque ahí sí hay un momento terrorífico.

A Ediciones B decirle que han elegido una portada ideal. Me encanta, igual que el lema de la portada: "Creían que ELLA era la víctima. Pero son ELLOS quienes están en peligro". También a la editorial agradecer que sea un libro encuadernado en tapa dura pero que no pese, y que la calidad de imprenta sea buena.

Foto homenaje

Portada -elmetodo