Editorial: Espasa
Colección: Espasa Narrativa

© 2021, Luis García Jambrina.

© 2021, Editorial Planeta, S.A.

Edición: 1ª Edición: 2021
ISBN: 9788467060799
Etiquetas: camino de Santiago religión asesinatos investigación ficción histórica intriga literatura española novela picaresca sagas peregrinos siglo XVII Toledo Santiago de Compostela manuscritos thriller histórico crimen investigación criminal asesinatos rituales Fernando de Rojas Talavera de la Reina
Nº de páginas: 342

Los asesinatos de varios peregrinos a lo largo del Camino de Santiago, pone de nuevo en acción a Fernando de Rojas. Como pesquisidor, se pone a investigar ayudado por Elías, clérigo y archivero de la catedral de Santiago. No será una tarea sencilla, pero Fernando de Rojas está dispuesto a llegar hasta el final.

"El manuscrito de barro" es la nueva entrega de la serie protagonizada por Fernando de Rojas. Sí, el autor de "La Celestina", pero no aparece en tales novelas como tal, sino en su papel de pesquisidor de la Corte. Este nuevo manuscrito, viene a sumarse a los ya publicados "El manuscrito de fuego", "El manuscrito de piedra""El manuscrito de aire". Es un autor que me gusta muchísimo, aparte de gustarme toda esta serie, también me encantó con su novela "La sombra de otro". La razón es, aparte de que escriba bien, lo originales que son sus novelas, así como la época en las que las ambienta: el siglo XVII.

Como el resto de los títulos que forman la serie, también "El manuscrito de barro" es un thriller histórico. Fernando de Rojas tiene que resolver una serie de asesinatos que se están cometiendo en el Camino de Santiago. Las víctimas son peregrinos, y el asesino sigue un ritual. Fernando de Rojas contará con la ayuda de Elías, clérigo y archivero de la catedral de Santiago. La intriga y la tensión están servidas. El lector va descubriendo pistas junto a los protagonistas, como ellos, desconoce quién o quiénes están detrás de los asesinatos y cuál es el móvil de los mismos. Unos ingredientes que, en parte, son responsables de que te leas la novela de un tirón porque no puedes parar una vez la has empezado.

Los personajes son también muy atractivos. Fernando de Rojas tiene un carácter muy avispado, inteligente, seguro de sí mismo, es un hombre culto, con la mentalidad abierta en la que predomina más la razón que las supersticiones. Su amigo Elías es un poco más ingenuo, pero es el complemento perfecto. Ambos no dudan un segundo en su afán de resolver todos estos asesinatos, no dan nada por hecho, sino que investigan, sobre todo Fernando de Rojas trata de buscar el porqué. Esta parte más racional de su personalidad es lo que lo hace más atractivo.

Luis García Jambrina tiene un estilo narrativo muy detallista y que es el más idóneo para narrar esta historia. No es una novela con la que solo pases un buen rato, al mismo tiempo aprendes muchas cosas en ella. Da datos muy interesantes sobre el Camino de Santiago en el siglo XVII, así como de la España del momento. La novela está escrita en el siglo XXI, pero tiene una cierta reminiscencia que recuerda a las escritas en el siglo XVII, por eso me ha gustado tanto.

Otro punto que me ha llamado mucho la atención es lo que comparte en el prólogo. No se si será cierto que todas estas novelas están basadas en unos manuscritos que escribió su antepasado, Alonso Jambrina, en el siglo XVII. He buscado información pero no la he encontrado. Sea verdad o no, lo que si que es cierto es que contribuye a aumentar el interés por leerla.

"El manuscrito de barro" es una lectura más que recomendable. Comparada con las otras que forman la serie me atrevería a decir que es mejor. Se aprecia más madurez en el personaje y la trama también me ha parecido más interesante y atractiva. Estoy convencida de que os va a gustar y vais a disfrutar de su lectura. Es una buena forma de iniciar este 2021,