Editorial: Espasa
Colección: Espasa Narrativa

© 2019, Luis García Jambrina.

© 2019, Editorial Planeta, S.A.

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788467053470
Etiquetas: investigación ficción histórica literatura española novela sagas thriller siglo XVI indígenas Haití masacres intrigas palaciegas manuscritos thriller histórico intrigas políticas Fernando de Rojas histórico Talavera de la Reina isla La Española
Nº de páginas: 327

Isla La Española, 6 de enero de 1515. Un incendio destruye y aniquila a un poblado indígena. La corte española se preocupa bastante y manda allí a Fernando de Rojas para que investigue y averigüe qué es lo que ha sucedido. Fernando de Rojas, no solo es autor de comedias, también es pesquisidor real y está obligado a cumplir esta orden, así que embarca rumbo a América. Al llegar, no solo resolverá el caso, sino que se sentirá atrapado por la isla.

Parece ser que a los autores clásicos españoles se les está dando otra labor que va más allá de escribrir: investigar casos de asesinatos o delincuencia. Así a Guillem de Castro o Lope de Vega hay que unir al autor de "La Celestina", Fernando de Rojas, al menos en las novelas de Luis García Jambrina.

Tampoco es la primera vez que aparece en sus novelas, de hecho "El manuscrito de aire" es la cuarta entrega de la serie Los Manuscritos, serie que desconocía, pero que tras leer esta novela voy a buscar. No ocurre lo mismo con el autor, de él he leído "La sombra del otro" donde recurre a otro clásico como protagonista: Miguel de Cervantes. Personalmente, creo que es una idea no solo original, sino muy buena. En cierto modo, es como un pequeño gran homenaje que hace a estos autores y es una forma de darles de nuevo un cierto protagonismo e incluso hacer que se les vuelva a leer más allá de lecturas obligadas en el colegio o el instituto.

En esta serie de novelas, Fernando de Rojas es pesquisidor real (una especie de investigador privado), trabajo que compagina con su faceta como autor teatral (hay algunos guiños a su obra a lo largo de la novela, concretamente a "La Celestina") y su nueva aventura le va a llevar a la isla La Española (hoy Haití). Aquí, el 6 de enero de 1515, tuvo lugar un hecho lamentable: todo un poblado indígena fue pasto de las llamas y sus habitantes diezmados. Nadie sabe quién ha podido ser, los frailes dominicos piden ayuda a Fernando El Católico, expresamente le piden que sea Fernando de Rojas quien vaya a descubrir y resolver el caso.

Me ha parecido una novela muy buena y entretenida, sobre todo. Podríamos decir que es un thriller histórico. Con la excusa del caso, vamos aprendiendo y descubriendo muchos datos acerca de los pueblos que habitaban Santo Domingo y Haití en el siglo XVI. Como consecuencia de esto, el estilo narrativo de Luis García Jambrina es muy detallista, minucioso, pero no es de los que ralentizan la lectura, sino todo lo contrario, te atrapa hasta el punto de que te da la sensación que son pocos los detalles que da, que quieres aprender y descubrir más cosas. Esto es lo mejor de la novela.

Me gusta la personalidad que le da a Fernando de Rojas. Lo muestra como una persona muy inteligente, abierta, curiosa y observadora. Cuando llega a la Isla se interesa por conocer todas las versiones, no da nada por sentado. Él es cristiano, pero ello no le impide hablar con los indios, averiguar más sobre ellos. Conecta mucho con la india Higuemota, que le brindará una gran ayuda. A diferencia de otros cristianos o españoles que están en la Isla La Española, él no discrimina, sino todo lo contrario, en muchos momentos se sitúa al lado de los indios.

La novela ha sido publicada por Espasa. Como digo se lee fácil y rápidamente. Es de las que entretienen y al tiempo instruyen. "El manuscrito de aire" es una lectura perfecta. La trama es independiente de las tres entregas anteriores, yo no las he leído y no he tenido ningún problema a la hora de leer, no he tenido ninguna sensación de estar perdida o de que me faltaba algún dato. Pero bueno, es una buena excusa para leer las tres anteriores. Luis García Jambrina escribe muy bien, sabe cómo conectar con el lector y atraparle en la lectura. Es muy recomendable su novela.