© 2019 by Sònia Hernández Hernández

© de esta edición, 2019 by Quaderns Crema, S.A.

Edición: 1ª Edición: Abril 2019
ISBN: 9788417346751
Etiquetas: novela novela dramática drama tragedia narrativa simbolismo metaliteratura pensamiento exilio éxito soledad arte dictadura fracaso literatura española
Nº de páginas: 173

El hermano de la narradora pretende denunciar a sus padres porque los cree culpables de haber fracasado en la vida, y a través de ellos varios personajes expresarán sus pensamientos y sus deseos en un sistema idílico que les prometieron después de la caída de la dictadura y que no existe.

Cada dos años Sònia Hernández publica una novela, o al menos esa es su tendencia. Las tres últimas han sido así: "Los Pissimboni" en 2015, "El hombre que se creía Vicente Rojo" en 2017 y ahora "El lugar de la espera" en 2019. Es una escritora original y muy artística, oriunda de Terrassa, Barcelona, con su sempiterna búsqueda de lo metaliterario. En esta ocasión, "El lugar de la espera" hace una clara y alusiva referencia al grandísimo escritor Samuel Beckett, autor del clásico "Esperando a Godot" (1952), el cual deslumbró en su época y pavimentó el camino hacia el teatro del absurdo, el cual aún hoy en día se cultiva, como es el claro ejemplo de esta novela de la escritora egarense. Sus personajes se asemejan a Vladimir y Estragon, quienes esperan a alguien que nunca aparece, aburridos de la vida, cuando, en el caso de la novela, los personajes esperan una vida que les prometieron y que no acaece: la libertad tras la democracia.

Sònia Hernández sorprendió al mundo literario con sus últimas novelas. Siempre han sido diferentes, únicas. Sin embargo, se enredan demasiado en diálogos, pensamientos y eternos monólogos donde la trama sirve de excusa para lanzar uno o varios mensajes a la sociedad. "El lugar de la espera" es una obra dramática muy, muy densa, envuelta de tragedia y pesimismo, con un estilo fluido y caudaloso pero pesado, que guarda más números para aburrir que para entretener. Eso sí: el lector puede efectuar una lectura más allá del entretenimiento y descubrir mucha simbología detrás. Cada una de las páginas se halla enriquecida por la poesía de las palabras y por su doble significado, en medio de la búsqueda de una voz que certifique la compañía de unos personajes solitarios y fracasados.

Lincenciada en periodismo, comparte sus tiempos de escritura con su trabajo como periodista, colaborando en el suplemento de La Vanguardia "Cultura/s". Además, es miembro del grupo GEXEL (Grupo de Estudios del Exilio Literario), un grupo de investigación con el fin de realizar la reconstrucción histórica, cultural y literaria del exilio español de 1939.

Cristià Serrano