Editorial: Lunwerg
Colección: Lunwerg ilustración

© 2019, Mercedes Bellido

© 2019, Editorial Planeta, S. A.

Edición: 1ª Edición: Mayo 2019
ISBN: 9788417858018
Etiquetas: libros ilustrados animales simbolismo simbología religión tradiciones otras culturas el bien y el mal dioses luz y/o tinieblas colores sueños eternidad regeneración libro para regalar multiculturalidad leones jaguares destino perfección tigres caballos toros águilas serpientes cabras animales salvajes animales sagrados buitres perros salamandras cuervos sabiduría gatos lobos ranas lagartos escarabajos cangrejos escorpiones zorros pavos reales cisnes polillas mariposas búhos pulpos cocodrilos arañas insectos ciervos delfines mitología psicología literatura española bestiario
Nº de páginas: 168

"Más allá de la tradición cristiana, que la vincula a la traición, la serpiente se ha relacionado en numerosas culturas con la transformación y la inmortalidad; el búho, guardián de la noche, se asocia a la verdad gracias a que puede ver en lo oscuro, y el caballo es símbolo de belleza, lealtad, fuerza y libertad.

Este bestiario ilustrado recoge la esencia del trabajo de Mercedes Bellido: potente, misterioso, inquietante. La autora ahonda aquí en la carga simbólica de treinta animales, divididos en cinco capítulos en función de los conceptos con los que se los asocia: eternidad y regeneración, sabiduría, magia y destino, fuerza y poder, pureza y perfección y luz y tinieblas."

(argumento editorial)

En el mundo real muchas veces vemos signos o señales diversas que tienen algún significado para nosotros... nos lo han inculcado desde muy atrás en el tiempo y es por ello que seguimos dando importancia a ciertos eventos que nos conducen al entendimiento de lo que nos rodea. Así, los animales se convierten en uno de estos múltiples signos del universo, ya en sueños, ya como totems y/o animales guía, por dar algunos ejemplos.

La sociedad avanza, pero hay ciertas creencias que siguen aún vivas, que no morirán nunca, porque nos confieren un halo de enigmática sabiduría, por decirlo de algún modo, que es lo que nos conduce a este libro. Maravilloso, por cierto, pero no sólo por su forma, sino también por su contenido. Es un libro hecho con el corazón y se nota.

La autora refleja en esta obra no solo su amor a los animales, sino que su destreza artística al plasmarlos al papel. Amor amplificado, ya que esta treintena de animales pasan por la mirada de Mercedes, que los dibuja y pinta de diversos estilos. Los textos también son de ella, donde nos cuenta qué de mágicos y ocultos son cada uno de los elegidos. Y la editorial lo edita magníficamente como suele hacer con esta colección ilustrada, aunque con  una letra bastante pequeñita, pero bien legible; porque si no, esto se sale de las manos y acaba convirtiéndose en una enciclopedia.

Es que cuando algo inunda tu corazón, te emociona y hace vibrar todas tus fibras. Por ello aquí cada capítulo es tratado con una enorme calidad -tanto de forma, como de fondo-, para darle a estos simbólicos elementos de nuestro pasado, presente y futuro, una estructura homogénea, cercana al público y muy, muy diversa. No se queda en lo más cercano -la simbología cristiana-, sino que alarga la vista a los cuatro rincones del mundo para traernos anécdotas y mucha sabiduría de culturas distintas a la nuestra.

De esta manera el libro está organizado en cinco temas: luz y tinieblas - fuerza y poder - eternidad y regeneración - sabiduría, magia y destino - pureza y perfección. Cinco grandes temáticas que reúnen conceptos que han estado en nuestras cabezas desde el principio de los tiempos y seguramente se quedarán ahí durante muchísimas generaciones futuras, porque los símbolos conforman una parte de nuestra existencia, no sólo por su elaborado periplo desde donde afloran, sino que se quedan ya para siempre, ampliando nuestro registro emocional, porque nos provocan emociones diversas según la cultura que lo utilice. Con los animales lo mismo, en ellos convergen nuestros atavismos, miedos, ilusiones.... Si aparece un cuervo a la derecha o a la izquierda de tu camino seguramente no signifiquen lo mismo, está claro, por ello es que cada elemento en su conjunto tiene un significado particular. Y esa es una historia muy larga de contar.

Pero, ¿por qué ha elegido a estas treinta especies? Seguramente tuvo que decantarse y organizar la idea, que en sí, no es original, pues hay cientos de libros sobre simbología en los animales; pero su enorme mérito y lo que hace que este libro sobresalga, es que no es un libro de divulgación al uso. He ahí su gran valor. Es "su" libro oculto de los animales... con su arte y sus normas. Seguramente muchos de ellos son importantes por su significado en múltiples culturas, pero algunos tendrán un significado especial en el universo propio de la autora. Una delicia ilustrada, sin duda. Aciertos que la editorial Lunwerg nos tiene acostumbrados, por cierto.

Carol Inabé Barba