© Federico Fernández Giordano, 2008
© Ediciones Minotauro, S. A., 2008

Edición: 1ª Edición: Marzo 2008
ISBN: 9788445076927
Etiquetas: misterio fantasía género fantástico homenaje guiños libros premiados literatura española novela terror thriller
Nº de páginas: 269

Un escritor que firma sus trabajos con pseudónimos, Edgar Pym, y una periodista llamada Lisa Lynch, son contratados por un anciano que no se puede bajar de su silla de ruedas, Valdemar, para que cuenten al mundo su historia, su vida. Cuando el viejo les dice que toda su vida está escrita en un libro que se escribe solo, Edgar y Lisa continúan el trabajo por el dinero que les proporcionará, pero conforme pasen los días y la investigación avance, las sorpresas que se llevan les motivará para seguir… porque se juegan mucho en ello.

Premio Minotauro de Novela 2008

Esta es una novela de ritmo lento, pausado, alejado del best seller facilón, sin un enganche rápido que te pegue a sus hojas, y, sin embargo, la curiosidad del lector le llevará probablemente a no abandonarlo nunca, porque lo que esconde la trama con la pluma cuidadosa de Federico Fernández Giordano, necesita una explicación que el lector querrá obtener.

Fernández Giordano cuida y mima su prosa, por ello quizás resulte curioso encontrar en su historia en más de una ocasión la repetición "pero sin embargo" todo seguidito, que, tratándose de palabras que tienen el mismo significado, resultan extrañas en la lectura. Lo mismo podría decirse de un "debióse" y otro verbo con el mismo tratamiento cuando el resto del relato no está escrito con ese estilo. Pero al margen de estos pequeños detalles, el autor uruguayo residente en Barcelona se ha trabajado una historia con buena prosa, de frases preferentemente largas y laboriosas, de las que se leen poco últimamente, aunque esto quizás no anime a más de uno, tan acostumbrados a los textos facilones.

La clara diferenciación de los personajes está muy bien descrita, particularmente en lo que se refiere a la pareja contratada por Valdemar.

A Edgar lo vemos como un ser simple, sin secretos (a excepción del que mantiene con el mundo pero que el lector conoce), casi vulgar, con una vida cargada de preocupaciones por el futuro y anodina si no fuera por la influencia de su ex agente literario y amigo que le lleva por las noches a buscar presas fáciles, llenando así sus vacíos con sexo y alcohol. Respecto a sus neuronas, éstas son de uso particular para encontrar la clave que le acerque más a Lisa y ligársela. Apenas sí da para la historia de Valdemar mientras está ella cerca (incluso cuando no lo está).

En cuanto a Lisa, el halo de misterio la envuelve casi desde el principio, el mismo misterio que causa en Edgar, algo que percibimos por su personalidad enigmática. Presentimos que nos falta información respecto a ella, y sólo tiene sentido cuando descubrimos lo mucho que le afecta la lectura del libro, pero sobre todo que éste se escriba solo. Por otro lado, el extraño magnetismo que Rudolf tiene sobre ella resulta sospechoso desde el principio.

Yo apuntaría que las mejores descripciones las consigue cuando Valdemar huye de la luz -su reacción- y sufre sus ataques, por lo intensas, así como cuando éste les habla a Lisa y a Edgar de la habitación del profesor Nobac llena de cacharros y metal oxidado, el olor que traspasa las paredes y, a través de nuestra imaginación, las páginas del libro.

"El libro de Nobac" llama a tu curiosidad, por eso cuando surge un momento clave en el que Edgar se desmaya, vive un sueño, y poco después recibe una caja que contiene algo (que no diré) en su interior, la sorpresa hace que frunzas el ceño. Y por supuesto ya no quieres dejar de leer. El ritmo, a partir de ahí, avanza más rápido pero con el mismo estilo que marca toda la novela. Eso sí, estamos en el punto culminante, donde ya se va a descubrir todo lo que hasta ahora sospechábamos pero que nos faltaba la certeza.

Quizás en esas sospechas deba incidir… Para mí el final no ha resultado sorprendente, quizás porque mi imaginación también es bastante desbordante, y puede que para otros lo sea, sin embargo creo que se dan pistas más que suficientes como para que la "sospecha inicial" se convierta en el final que imaginabas. Dos personajes que se parecen en extremo (el profesor Nobac y el periodista, ambos dados al alcohol y a las mujeres fáciles), y dos personajes, de nuevo, que sufren una molestia particular (la luz en el caso de Valdemar, y el calor en el de Edgar). El libro, en realidad, está lleno de pistas para quienes las quieran encontrar, por ello no diré más al respecto, pero lo cierto es que yo no me he llevado ninguna sorpresa (a excepción del contenido de la caja). Eso sí, leer "El libro de Nobac" me ha merecido la pena, era como estar ante una revisitación del mito de Frankenstein en la actualidad.

De haber sido Fernández Giordano hubiera explotado más tres aspectos: el personaje de Berta Ülversson que, siendo secundario, resulta uno de los más interesantes, sobre todo por las frases que dice (para el lector avispado, estas frases no tendrán secretos); el encuentro entre Valdemar y Nobac cuando el primero busca respuestas; y por último las visitas que Nobac -según Valdemar- hace a otros lugares y otros tiempos conociendo a personajes de otras épocas. ¿No habría sido fascinante? Pero quizás ése sea otro libro.