© Createspace Edición, 2014

ISBN de enlace a e-book

Edición: 1ª Edición: Febrero 2014
ISBN: 9781310898594
Etiquetas: España basada en hechos reales histórica literatura española novela novela corta Valencia siglo XX CNT huelgas crimen revueltas sociales Cullera Sueca año 1911
Nº de páginas: 74

En 1911 el juez de Sueca, Jacobo López de Rueda, y otras 3 personas fueron asesinadas en Cullera por un grupo de personas, la mayoría de ellas vinculadas con la CNT. El hecho causó una gran conmoción en su época, hasta el punto de modificar algunos hábitos suecanos como era el ir a veranear a Cullera, al mismo tiempo forma parte de la Historia reciente de Sueca. 105 años después recobran vida en forma de novela.

Como he apuntado en el argumento, en septiembre de 1911, Sueca y Cullera vivieron un acontecimiento que, durante algunos años, marcó la vida cotidiana de ambas ciudades. Un hecho que, hasta la fecha, tan sólo había visto la luz desde el punto de vista literario en forma de artículos de Historia; como argumento novelesco tan sólo el escritor suecano Josep Franco lo había utilizado en una de sus novelas. Por eso, me llamó mucho la atención ver esta novela titulada "El juez de Sueca" escrita por el zaragozano Eduardo Casas Herrer.

"El juez de Sueca" es una novela histórica muy breve. Tiene tan solo 74 páginas. Básicamente narra los acontecimientos que tuvieron lugar ese día de septiembre en Cullera cuando el juez de Sueca, Jacobo López de Rueda., acudió a la localidad vecina para tratar de calmar la revuelta social que había como consecuencia de la guerra de Marruecos. Lo primero que me ha llamado la atención tras leer esta novela es que el autor se ha documentado antes de ponerse a escribir. Es verdad que la mayor parte de la documentación la ha extraído de los periódicos de la época pero estos recogen fielmente lo que ocurrió. Yo soy de Sueca y conozco los hechos de 1911 por lo que me ha agradado ver que Eduardo Casas Herrer ha sido fiel a los acontecimientos, que no ha inventado nada ni tampoco ha escrito un texto muy subjetivo. Esto último me parece fundamental y más tratándose de una novela histórica.

Otro punto que quiero destacar es el ritmo que tiene. No solo se lee rápidamente por su brevedad sino porque tiene mucho ritmo. Los párrafos son ligeros, Eduardo Casas Herrer no ha recurrido a párrafos largos y descriptivos sino todo lo contrario: a breves. A penas da unas pinceladas descriptivas de los personajes y del ambiente que les rodea. Pinceladas más que suficientes para que el lector se haga una idea de cómo eran. Esta característica me ha parecido correcta pero creo que hubiese ganado si hubiese aportado mas datos sobre los personajes, si la descripción que hace de los mismos hubiese sido más completa. Lo mismo ocurre con las ciudades donde ocurre todo: Cullera y Sueca. Es verdad que el autor no es ni suecano ni cullerense, pero tanto en Archivos como en la Red hay imágenes de ambas ciudades a principios del siglo XX. Una descripción mas detallada de ambas hubiesen ayudado mejor a entender el por qué de dicho asesinato y a que el lector, sobre todo el que no es de la zona, se meta un poco más en la novela. Creo que conocer un poco cómo eran ambas ciudades en 1911 hubiese evitado algunos pequeños errores como el decir que las calles eran de tierra cuando ya tenían adoquines o situar la calle Valencia y el Hospitalet en Cullera cuando ambas están en Sueca. Son datos menores pero que llaman la atención si eres del terreno.

En líneas generales "El juez de Sueca" me ha parecido una novela curiosa, más que nada por la novedad que supone. Como he comentado antes, pese a la celebridad que tuvieron los hechos, salvo Josep Franco ningún escritor había escrito una novela sobre los mismos. Que lo haga, además, un autor de Zaragoza para mí tiene mas mérito porque es un hecho muy local. Esto ya le da, a mi juicio, un aliciente para ser leída. Aliciente al que se une que esté bien escrita.

Eduardo Casas Herrer me ha parecido un autor interesante por lo que no voy a perdelo de vista. "El juez de Sueca" es una breve novela histórica que engancha y que recomiendo sin lugar a dudas.