Ficha realizada por: Dmitri

Título: el jardinero fiel
Título Original: (the constant gardener)
Autor: John Le Carré
Editorial: Plaza & Janés

Copyright: Traducción de Carlos Milla Soler ISBN: No definido

Justin Qayle encajó la noticia con toda la resignación que su flema británica le permitía. El suceso era horrible: su esposa había sido encontrada degollada cerca del lago keniano de Turkana. El cadáver delataba que había sido un ajuste de cuentas. Quizás el asesinato estuviera relacionado con el compromiso de Tessa para con la causa humanitaria, mientras su marido ejercía como funcionario en la embajada británica. Pero en el caso surgen complicaciones: la atractiva mujer, al parecer, tenía un amante. Arnold Bluhm, un médico sudafricano involucrado también en proyectos de ayuda al tercer mundo. Quayle deja atrás su carrera diplomática y se enfrasca en la búsqueda de los culpables, comenzando por el sucio tinglado sobre el que se asienta una multinacional farmacéutica.

En general está muy bien, pero creo que tarda bastante en entrar en materia. Quizá si la acción de la primera parte del libro transcurriera en un país más cercano a nosotros (los europeos) en vez de Kenia, el autor no se habría visto obligado a contarnos todo con tanto detalle. Claro que no puede suceder la historia en otro sitio, todo sea dicho. Al principio se hace un poco largo, pero una vez que Qayle se pone en marcha, el libro gana muchísimo mientras el protagonista sigue las pistas que encuentra en su camino para dar con los culpables. Es digno del mejor LeCarré.