© 2019, Ildefonso García-Serena

© Vegueta Editores.

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788417137373
Etiquetas: familia España Argentina amor investigación exilio historia de España histórica narrativa literatura española novela emociones emigración desapariciones lealtad
Nº de páginas: 413

Leo Garcés-Baldellón Muñiz es hijo de un doctor republicano, Mariano Garcés Muñiz, que va a tratar de descifrar la historia de su familia, que paralelamente, va a ser la Historia de España del siglo XX. Todo empezará con el misterio que envolvió a la desaparición de su bisabuelo Román. Sus investigaciones no se ceñirán solo a España, también le llevarán a Argentina, país que tiene un fuerte vínculo con su familia.

Lo que siempre busco en un libro es que me sorprenda la historia que contiene, algo que ha logrado Ildefonso García-Serena con esta novela que ha publicado Vegueta dentro de su colección Narrativa: "El hijo del doctor". Una historia que logra cautivar al lector desde el inicio y que, a medida que vamos avanzando en la lectura, va tornándose más y más interesante,

Es una novela histórica. A través de la familia Muñiz somos testigos de la Historia de la España de finales del siglo XIX y del XX. Cuando empiezas a leerla, te motiva el continuar averiguar qué ha sido del bisabuelo Román, más tarde, a medida que avanza la lectura, este deseo se apacigua un poco y lo que te interesa es seguir disfrutando de la forma de escribir de su autor. Una de las cosas que más me han gustado de esta novela es la ternura que transmite. Es una sensación un poco extraña, pero lo ha logrado en mí. Pese a la dureza del tema que trata, la emigración y el exilio, logra despertar este sentimiento en el lector. Para mí, es una prueba evidente de la calidad literaria de su autor.

Ildefonso García-Serena no precisa de muchos diálogos para conseguir enganchar al lector, es su propio estilo quien lo logra. Pese a que no es una novela en la que abunden los diálogos, ello no significa que no tenga ritmo o que resulte pesada de leer, sino todo lo contrario: es de esas novelas que et invitan a volver atrás solo por el placer de releer.

También es una novela coral donde la gran protagonista es la familia Muñiz. Entre ellos destacan Leo, que es quien inicia la investigación, y el bisabuelo Román, por la historia que lleva consigo. Me ha parecido una gran idea el incluir el Árbol Genealógico de la familia, ello es una pequeña guía para no perder a ninguno de sus miembros. Todos los personajes son extraordinarios, con unas personalidades que van más allá del papel. Se nota que el autor no está hablando de oídas, sino que ha vivido en su propia piel muchas de estas experiencias y sensaciones. Me ha agradado que trate el tema del exilio, profundizando en sus consecuencias, en los sentimientos que provoca tanto para quien tiene que marchar como para los que se quedan, la dureza de las circunstancias, lo que le envuelve.

Son muchas las emociones que consigue arrancar esta novela. Para mí ha sido toda una sorpresa. No conocía a su autor y me ha alegrado hacerlo. Ildefonso García-Serena es de las voces a tener muy en cuenta por la calidad que tiene a la hora de escribir. Su forma de narrar hace que quieras más una vez has llegado al fin. "El hijo del doctor" es una novela muy a tener en cuenta que nadie debería dejar escapar porque es una auténtica delicia.