Autor: Ramiro Calle
Editorial: Martínez Roca

Copyright: © 2011, Ramiro A. Calle
© 2011, Ediciones Planeta Madrid S. A.
1ª Edición, Febrero 2011 ISBN: 9788427037076
Etiquetas: espiritualidad más allá misticismo

Ramiro A. Calle , gran experto en yoga y meditación, nos adentra en lo que realmente es la meditación. Un libro para entender que la meditación no es un método para relajarse como comúnmente se cree, es todo un instrumento que va mucho más allá. Explica las grandes ventajas que aporta el hecho de practicar la meditación a la vida de las personas. Y, además, nos relata los diferentes tipos de meditación que existen pues, como bien dice, meditación sólo hay una pero son muchos los métodos.

Ramiro Calle , experto en meditación con casi un centenar de viajes a la India, explica claramente qué es la meditación. La mayoría de las personas piensan que la meditación es un modo de relajarse y nada más, pero con la lectura de “El gran libro de la meditación” queda claro que va mucho más allá. La meditación sirve para dominar a la mente, controlar los pensamientos, lo que no sólo aporta sosiego y tranquilidad sino también sabiduría. Así, meditar es estar atento y ecuánime, tomar consciencia sin juicios ni prejuicios, sin apegos y sin rechazos. Como vemos, la meditación es un método o un vehículo para llevar la mente de lo superficial a lo profundo.

Es un libro en el que cada palabra tiene su sitio y su sentido, nada está escrito al azar. Cada palabra, cada frase tiene su fin y su mensaje. Un libro para leerlo disfrutando y, además, parar en más de una ocasión para pensar y releer. Digno de tomarse el tiempo necesario para leerlo con tranquilidad, pues nos pone al alcance la sabiduría milenaria de los yogis y de los grandes maestros espirituales.

Además de hacer un recorrido por la mente, por su naturaleza, por sus estados, por los objetivos de la meditación, nos explica los diferentes métodos de meditación. El yoga como sistema de mejorar al hombre y ayudarle en su evolución consciente. La meditación Taoísta que induce a la no mente, al no pensamiento y al no ego, observando la naturaleza y aprendiendo de ella. La meditación Zen que desarrolla la sabiduría que reporta la iluminación, busca en el interior la naturaleza iluminada. La meditación Budista que renuncia al apego, al aferramiento, a lo nocivo, no mentir, no chismorrear, buscando la amabilidad y veracidad mediante el cultivo de la atención. La meditación Budista Tibetana que es una fusión de elementos de budismo, tántricos y bon (religión autóctona del Tibet), una meditación más ritualista, litúrgica, con ofrendas, con mandalas y con recitación de mantras.

A la vista queda que “El gran libro de la meditación” queda muy lejos del adoctrinamiento, es una explicación y exposición de todos los métodos para que cada cual experimente y aplique el que mejor le funcione. Simplemente hay que meditar, meditar y meditar.

Mediante este libro se aprende a meditar, que no es otra cosa que cultivar la mente, controlar los pensamientos, crecer interiormente y adquirir sabiduría. Sabiduría que se basa en el amor, la compasión, la alegría altruista y la ecuanimidad. Es evidente que la meditación ayuda a crecer, a ser mejores, a controlar la mente, a vivir más feliz y a conseguir mucho más que una relajación. Un libro para aprender, para escuchar, para saber, para empezar a pensar en dejar de pensar, para sumergirse en uno mismo y salir victorioso.

Ana Machancoses