Anika entre libros

El gran imaginador o la fabulosa historia del viajero de los cien nombres

Ficha realizada por: Anika Lillo
El gran imaginador o la fabulosa historia del viajero de los cien nombres

Título: El gran imaginador o la fabulosa historia del viajero de los cien nombres
Título Original: (El gran imaginador, 2016)
Autor: Juan Jacinto Muñoz Rengel
Editorial: Plaza & Janés


Copyright:

© Juan Jacinto Muñoz Rengel, 2016

© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2016

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2016
ISBN: 9788401017483
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad biografía aventuras esclavos fantasía homenaje guiños Persia narrativa literatura española turcos maldiciones novela piratas corsarios realismo mágico venganza viajes Drácula Elizabeth Bathory Frankenstein fraudes golems Praga Estambul harenes manuscritos Cervantes antisemitismo Constantinopla sobre literatura malditismo guetto judío de Praga Voynich amigos imaginarios prisioneros imperio otomano piratas uscoques
Nº de páginas: 472

Argumento:

Nikolaos Popoulos es enviado por su propia familia, que no lo quiere, al (des)amparo del hieromonje Slobodan Uros, quien utiliza prácticamente de esclavos a los niños como falsificadores de piezas sagradas que luego vende con la idea de hacerse muy rico. Pero Popoulos no es un niño normal, su cabeza bulle dando a luz cientos de historias que algún día pretende escribir.

Con los años y miles de aventuras a sus espaldas entre las que se encuentra haber conocido a la mismísima Elizabeth Báthory, conoce en la batalla de Lepanto a Miguel de Cervantes, de quien se hace amigo y protector.

 

Opinión:

 

¿Alguna vez has pensado qué hay detrás de historias ya conocidas (o de las que supuestamente sabemos todo) como la creación del mito de Frankenstein, o del manuscrito Voynich, o del también famosísimo mito de Drácula, o incluso del Golem creado para proteger a los judíos? Este libro contiene (utilizando obviamente la imaginación) el origen de estos y otros hechos.

Al joven (aún un crío) Popoulos le acompaña en sus aventuras otro crío que es quien recibe -por él- todos los palos, Mixalis Phanerotis, y este personaje entrañable esconde un secreto que no nos será desvelado hasta muy adelantada la historia, y será algo que os dejará boquiabiertos. Esa ha sido una de las mejores sorpresas de la vida de Popoulos.

Nikolaos quiere ser escritor y, de hecho, esta historia empieza diciéndonos que nos van hablar de dos escritores -el otro es Miguel de Cervantes- aunque el protagonista es Popoulos. Un escritor maldito, por otro lado. La novela es, asimismo, un homenaje a grandes obras literarias y a la literatura en general, al gran poder de la imaginación, y a la amistad.

El de Popoulos es un viaje épico que le lleva de su hogar a estar encerrado en calidad prácticamente de esclavo a las órdenes de un hieromonje -que seguirá apareciendo a lo largo de toda la novela-, y de ahí al palacio del Gran Sultán Soliman I el Legislador (estamos en plena época del imperio otomano) para viajar durante años y acabar en Praga, pero también pasará por celdas y tendrá aventuras en el mar pues los piratas uscoques formarán parte de su vida.

Además de la fantasía, Juan Jacinto Muñoz Rengel, en su -posiblemente- obra más ambiciosa, utiliza el sentido del humor y la filosofía del sabio, ése que sabe porque vive y que es capaz de hacernos recapacitar y sonreír a la vez.

Y que no se nos olviden las aventuras: con él desenterramos huesos, nos abrimos paso en una guerra marítima entre piratas, vivimos en un harén con eunucos, bellas mujeres y hombres de ciencias y alquimia, pasamos meses encarcelados en una celda, amamos a una bella mujer con grandes capacidades que acabarán solapadas por su rol de mujer en la época en que le toca vivir, veremos cómo se desangran muchas jóvenes, perseguimos un pelo (supuestamente de la barba de Mahoma), fantaseamos con la imaginación desbordante de Popoulos, escuchamos -leemos- nuevas formas de comunicación, provocamos la ira de un golem, vemos cómo la maldición se ceba con los libros y, finalmente, conocemos cuál es su venganza.

Es destacable también la portada del libro, que tiene una ilustración fabulosa (y en su interior también nos encontramos con alguna ilustración en blanco y negro aunque éste no sea un libro ilustrado).

Si echo la vista atrás, bastantes días después de leerla, no puedo evitar recordar lo mucho que he disfrutado con algunas aventuras de Popoulos, especialmente con la historia del golem, o su estancia en una jaula (conoceréis estas cosas leyendo la novela, obviamente no voy a desvelar datos)

Resumiendo: "El gran imaginador" es una novela altamente recomendable, ambiciosa, de gran calidad narrativa, amena y una gran provocadora de curiosidad. Yo ya era fiel lectora de Juan Jacinto, y esta novela sólo me susurra que debo continuar a su lado.

Nota para el lector: Si al final ves algo "raro", ponte delante de un espejo. Esto ya lo hizo el autor en otra de sus obras y a mí me resultó fácil percatarme.

Anika Lillo

 

Foto homenaje:

PORTADA-elgranimaginador

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar