Autor: Antonio Villanueva Edo
Editorial: Roca Editorial

© Antonio Villanueva Edo, 2013

© Roca Editorial de Libros, S.L.

Edición: 1ª Edición: Enero 2014
ISBN: 9788499187129
Etiquetas: aventuras basada en hechos reales batallas cristianismo personajes reales edad media luchadores histórica militares literatura española novela viajes biográfica siglo XIV intrigas palaciegas humanistas caballería diplomáticos reino de Castilla obras póstumas
Nº de páginas: 461

El alavés don Pedro López de Ayala encarnó el ideal cervantino de hombre de armas y de letras: fue el gran humanista.

En el convulso siglo XIV, el niño Pedro lleva a cabo sus estudios en Aviñón y Valladolid, donde adquiere una educación clásica que le hubiera llevado a ser uno de los príncipes de la iglesia, si no hubiera sido porque quiso seguir su verdadera  vocación: ser militar y diplomático. Así fue testigo de las luchas civiles entre Pedro I y su hermanastro Enrique de Trastámara: la guerra de los dos reyes Pedro, entre Aragón y Castilla; la de los Cien Años; de los reinados de seis reyes de Castilla ( Alfonso XI, Pedro I, Enrique II, Juan I, Enrique III y Juan II); autor de crónicas que permiten conocer la historia de España en la Baja Edad Media y que siguen siendo noticias bibliográficas para los modernos historiadores; embajador ante los papas de Aviñón, los reyes de Portugal, Aragón y Francia… Una larga y apasionante vida del que fue el primer seglar nombrado canciller del Reino de Castilla que merece ser contada.

(argumento editorial)

"El gran canciller" me ha parecido una novela histórica con mayúsculas, perfectamente narrada y con un componente quasi-docente, realmente digno de admirar. La narración de la vida de Pedro López de Ayala nos trasporta por el convulso reinado de reyes, intrigas palaciegas, batallas, tratados y demás hechos históricos de buena parte del siglo XIV, donde las luchas internas del reino de Castilla y las externas con el resto de reinos peninsulares, hicieron de esta una época realmente rica en hechos históricos dignos de mención.

La novela comienza narrándonos la infancia del gran canciller y como la influencia, consejos y experiencia de su padre Fernán López de Ayala comienzan a moldear el carácter de este hombre singular. Es por este motivo por el que el joven Pedro toma la decisión de no seguir el camino clerical y seguir aprendiendo de su progenitor. Pronto son puestas a prueba sus dotes diplomáticas con misiones en Francia, Navarra y Aragón, lo que hace granjearse la amistad de los monarcas  de estos países, que en el transcurso de su vida le servirán de mucha ayuda, hasta el punto que durante su cautiverio en tierras portuguesas, estos suministrarán ayuda a la familia Ayala para conseguir su liberación.

El paso de Pedro por la cancillería de Francia y Castilla, nos revela un hombre adelantado a su tiempo que contó con la estima de monarcas y otros nobles. El canciller no sólo se limitó a administrar bienes, impartir justicia y dar consejos, también legó para el futuro manuscritos sobre diferentes materias, caza, tácticas militares, etc..

Esta es también la historia de un hombre apasionado de la cultura y los libros; las mujeres, ya que como se deja entrever en las páginas de "El gran canciller", conoció a muchas y apreció su amistad. La hábil pluma de Antonio Villanueva Edo nos traslada a una época donde el honor y la palabra tenían más valor que el propio oro, pero en el que las traiciones y venganzas estaban a la orden del día, y en cualquier momento convulsionaban a todo un reino.

Intrigas, pactos, luchas de poder, guerra, paz, vida y honor, estas son algunas de las bases donde se sustenta esta fantástica novela, que recomiendo fervientemente a los amantes de este género.

Manuel Sánchez-Sevilla