Ficha realizada por: Dan Michel

Título: el general del ejercito muerto
Título Original: (gjenerali i ushtrisë së vdekur)
Autor: Ismaíl Kadaré
Editorial: Anaya

Copyright: Año 1963 ISBN: No definido

Veinte años después de la derrota del ejercito fascista italiano en Albania durante la Segunda Guerra Mundial, un General junto con un Cura son asignados con la tarea de desenterrar y repatriar los restos mortales de los soldados italianos muertos durante la guerra en aquellas tierras, en un principio el General acoge esta tarea con orgullo y con determinación utilizando todos los medios a su alcance, aun rodeados del escepticismo y recelo de los habitantes albaneses, pero al pasar el tiempo va perdiendo poco a poco esa determinación por una sensación de futilidad, tiene pesadillas recurrentes, se imagina que los muertos que el va a desenterrar vuelven a la vida y el los dirige. Poco a poco se va enterando de las historias de algunos de los restos recuperados y se da cuenta de que esta empresa lo marcara de por vida.

Es una de las novelas mas originales que he leído, la historia del General y todas las pequeñas historias que giran alrededor de este hacen que el libro no pierda interés, la descripción del paisaje, de las gentes, de las costumbres, es de las mejores que he leído y nos enteramos de las tragedias, alegrías y temores de los personajes, es una novela imprescindible a mi manera de ver y la recomiendo mucho.