Anika entre libros

el fanal azul

Ficha realizada por: Esther Gassol
el fanal azul

Título: el fanal azul
Título Original: (le fanal bleu)
Autor: Colette
Editorial: BackList


Copyright: Traducción de Adolfo Garcia Ortega
1ª Edición, Marzo 2011 ISBN: 9788408097310
Etiquetas: autores escritores franceses literatura literatura francesa memorias mujeres

Argumento:


 
Los últimos años de la vida de Colette contados por ella misma.
 
Notas bibliográficas:

 
Colette (Sidonie Gabrielle Colette) nace en 1837 en Saint-Sauveur-en-Puisaye (Francia) donde vivió una infancia feliz. En 1893 contrae matrimonio con Henry Gauthier-Villars (Willy) y en esta época escribe la serie de las cuatro Claudine que publicó bajo el pseudónimo de su marido. Divorciada de este en 1910, sigue escribiendo: Diálogo de animales, Retiro sentimental, Los zarcillos de la viña, La vagabunda, El reverso del music-hall, etc.. Publica artículos en Le Matin con cuyo redactor jefe, Henri de Jouvenel, se casa en 1912 y tiene a su única hija, Colette.

Se divorcia en 1925 y volviéndose a casar en 1935 con Maurice Goudeket, al que llamaba “mi mejor amigo”. Entre sus obras más importantes destacan: Chéri, La casa de Claudine, El trigo verde, El final de Chéri, El nacimiento del día, Sido, La Gata, Gigi. Fue miembro de la Real Academia de Bélgica (1936) y de la Academia Goncourt (1945) de la que llegó a ser presidenta. Muere en París en 1954 después de pasar sus últimos años postrada debido a su artritis siendo la única escritora francesa a la que se le han concedido unos funerales de estado.

Opinión:


Cuando escribe El fanal azul, Colette está muy impedida debido a su artritis. Necesita cuidados y cualquier acto cotidiano se convierte a menudo en una pequeña lucha contra su propio cuerpo. No obstante, la escritora no se queja y habla de su enfermedad y de su dependencia como de algo a lo que se ha acostumbrado pero a lo que no se resigna. Ella sigue sintiéndose llena de vida, disfruta de cada momento, del paso de las estaciones, de las pequeñas cosas del día a día, de las visitas de los amigos, de los esporádicos viajes, del sabor de las primeras castañas de agua de la temporada…

Colette sigue amando la vida y su mente sigue siendo libre para corretear por el campo aunque sus piernas la obliguen a quedarse entre cuatro paredes.

No se lamenta pero si recuerda con nostalgia a los amigos que ya se han ido y lo que vivieron juntos mientras conserva intacta la capacidad de sorprenderse con cosas nuevas como el canto de un pájaro al que antes jamás había oído.

Su sentido del humor y una memoria intacta convierten a El fanal azul en un relato autobiográfico lleno de encanto, donde Colette se muestra como es: coqueta, inteligente, curiosa, sensible y sobretodo, sincera.

Esther Gassol

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar