Ficha realizada por: Pilar López Bernués

Título: el estrangulador
Título Original: (the strangler, 2007)
Autor: William Landay
Editorial: El Andén

Copyright: 1ª Edición, 2007 ISBN: 978-84-96929-06-7

La novela se centra en la ciudad de Boston a principios de la década de los sesenta. Históricamente, coincidieron el asesinato de Kennedy, un estrangulador de mujeres y la intensa remodelación de la ciudad.

Los protagonistas son tres hermanos, hijos de un policía muerto en acto de servicio. Joe, Michael y Ricky corresponden a tres tipos de persona bastante opuestos. El primero es un policía corrupto y excesivamente aficionado al juego, con una esposa y un hijo al que mantener. Michael, al contrario, es un hombre honrado y reflexivo que trabaja en la oficina del fiscal; sus tremendas jaquecas lo han vuelto solitario pero también muy perceptivo. Ricky, a su vez, encarna a un especializado ladrón.

Una reunión familiar con Margaret, la madre de los tres, y el amante de ésta, antiguo compañero del padre asesinado, termina en una trifulca que empieza a destapar profundos secretos.

Entre tanto, la Mafia italiana ha tomado la ciudad y un importante capo comienza a controlar el negocio del juego ilegal, muy extendido y con muchos millones por medio. Ese hecho pone al descubierto la tremenda corrupción policial (un cincuenta por ciento), pero para algunos policías, como Joe, sus deudas de juego y sus secretos lo llevan a un difícil equilibrio y a una dependencia mafiosa cada vez más exigente. Mientras, un estrangulador aterroriza a la población. Cuando finalmente hay un detenido y se obtiene una confesión todo indica que se trata de un impostor, un trastornado que busca fama, pero el asunto se tapa convenientemente por intereses y el auténtico asesino sigue libre.

Los tres hermanos, que se llevan bastante mal y discuten con frecuencia, se unen no obstante para proteger a su madre y destapar un tenebroso pasado. Intentan localizar al estrangulador mientras la Mafia los extorsiona y la violencia y corrupción se extienden por la ciudad.

Comprar El Estrangulador

El estrangulador, que sirve de título a la obra, es sólo uno más de los muchísimos conflictos que se relatan y quizá, el menos destacado. En mi opinión, la novela estaría muy bien con la mitad de páginas. Hay muchísimos temas, muy opuestos y algunos descritos de forma reiterativa y extensa. En ocasiones el hilo se rompe. La trama se detiene, por ejemplo, para mostrar un partido de basket entre tres hermanos adultos jugando en la canasta de la calle como si les fuera la vida en ello, y dedica muchas páginas. De haber sintetizado escenas como la anterior, la novela me habría parecido más atractiva. También me han sobrado reiteradas descripciones de violencia gratuita y ajustes de cuentas mafiosos. Una vez más, con menos páginas la obra sería más interesante, especialmente porque es una novela algo deshilvanada, va de un tema a otro con mucha rapidez, y cuando el lector ha de detenerse ante sofisticadas escenas o recuerdos que poco o nada tienen que ver con la trama, es fácil perder el interés.

En conjunto, no obstante, pienso que el libro gustará a los amantes del género negro. La corrupción policial, el juego ilegal, los intereses creados y el poder de la Mafia son los puntos destacados y resultan bastante instructivos.

También es interesante asistir a la transformación de los tres hermanos protagonistas a medida que se van implicando en los secretos de Boston, los capos y un retorcido y corrupto estado de cosas.

Pilar López Bernués