© 2019, Ana Ciurans Ferrandiz, de la traducción

Traducción: Ana Ciurans Ferrandiz
Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788423355211
Etiquetas: política literatura española novela reflexiones turismo meditación medios de comunicación diferente extravagancia estilitas
Nº de páginas: 150

En "El estilita", un pequeño pueblo francés tiene la desgracia de perder su único activo turístico, una estatua, al caerle a esta un rayo encima que la destruye en pedazos. Poco después, un hombre se instala encima de la columna vacía que la sostenía. No hace proclamas, ni intenta reivindicar nada, simplemente quiere quedarse ahí hasta que le dejen. Por supuesto, su actitud llama la atención de los medios de todo el mundo y causa bastante revuelo.

Uri Costak ha elegido, para esta pequeña obra, un tono de cuento que le va muy bien a la historia. Y es que, que una persona se suba a una columna sin pretender llamar la atención sobre nada y en busca de reflexionar, casi parece de otra época. Los estilitas, de hecho, existieron en su tiempo y se subían a las columnas para estar más cerca de Dios. De ahí el encanto de esta obra: alrededor de un hombre que solo quiere meditar y reflexionar sobre sus periplos por el mundo, que no se preocupa por llamar la atención, se forma un revuelo impresionante desde que el alcalde decide dejarle quedarse. Es lo que pasa en el mundo moderno, que nos llama la atención lo diferente y nos posicionamos a favor o en contra de algo aunque ese algo sea completamente neutral.

A lo largo de "El estilita", vemos cómo el pueblo vuelve a recuperar su encanto turístico gracias a ese hombre extraño, cómo la política le pone en el centro del debate con la idea de arañar votos, cómo los medios de comunicación se centran en una cosa tan trivial y se forman todo tipo de conjeturas sobre el porqué de su decisión de subirse a la columna. En definitiva, cómo al mundo moderno le cuesta entender (y aceptar) algo tan diferente.

Es inevitable que todo lo que se narra te lleve a reflexionar sobre el estilo de vida actual, desde luego a mí me ha calado bastante y me he encariñado, aunque sea de poca extensión, con el alcalde, con su asesor, con Emmanuelle y, por supuesto, con el estilita. Así pues, considero este libro una lectura muy recomendable.

Déborah F. Muñoz